Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader anuncia creación del Gabinete Infantil que presidirá la primera dama

ADVIERTE NO TOLERARÁ CONTINÚE MATRIMONIO INFANTIL

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo

El presidente Luis Abinader implementó este lunes un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y llamó a los legisladores a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años.

Además instruyó a derogar todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Abinader advirtió que no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas, que afectan no sólo a las niñas y adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana.

Durante una rueda de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario anunció la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje.

El nuevo Gabinete estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deporte, Cultura y Juventud, y los diputados de las diferentes bancadas.

El Gabinete tiene la responsabilidad de aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescente.

Abinader instruyó al Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

De igual manera el Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población de adolescente.

Mientras que Educación debe implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.

Alfredo Pachecho

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que en la sesión del miércoles de esta semana discutirán el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil.

El funcionario dijo que los diputados tienen los ánimos para aprobarlo de emergencia en dos lecturas consecutivas para que luego vaya al Senado.

Aseguró que el matrimonio infantil aumenta la probabilidad de que las niñas y las adolescentes deserten del sistema educativo y tengan embarazos tempranos.