Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 12 de noviembre de 2020

Más de 6,500 personas desplazadas; el COE mantiene en alerta 24 provincias

  • Más de 6,500 personas desplazadas; el COE mantiene en alerta 24 provincias

    Foto de archivo.

Santo Domingo, RD

Las lluvias continúan desplazando personas de sus hogares. De acuerdo al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 6,725 personas han sido movilizadas temporalmente; mientras que se registran 1,345 viviendas anegadas, de las cuales diez se encuentran destruidas.

Además, se han identificado varios deslizamientos de tierra en Santo Domingo. En el callejón Los Bomberos del Barrio La Zurza, la caída de las piedras destruyó dos viviendas. De igual forma, en Capotillo se produjo otro derrumbe, destruyendo una vivienda. Ninguno de estos hechos dejó lesionados.

Mientras que en el sector La Victoria, Santo Domingo Norte, colapsó una pared perimetral  en una fábrica de embutidos Chef.

Asimismo, en Haina, provincia San Cristóbal, un deslizamiento provocó la destrucción de una edificación.

Estos no son los únicos estragos de los chubascos, sino que también han quedado afectados 500,146 usuarios por 23 acueductos fuera de servicio.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) establece que  una zona de baja presión asociada a una onda tropical se ubica al sur del país, para continuar provocando humedad e inestabilidad que favorecerán los eventos de aguaceros de carácter moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde primeras horas del día.

Continúan en alerta 24 provincias. En amarillo están El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor  Nouel, Sánchez Ramírez, Barahona, La Vega, Peravia, Monte Plata, Duarte en especial  el Bajo Yuna y María Trinidad Sánchez.

Por otro lado, en alerta verde se incluyen Santiago, Espaillat, Pedernales, Samaná, Hermanas  Mirabal, La Romana, Azua, San  Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, San Juan y Puerto Plata.

Se recomienda que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanezcan en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Monte Cristi, debido a viento y olas anormales. 

Mientras que en la costa Caribeña, debido a la actividad convectiva, se recomienda a los operadores de todas las embarcaciones tener la debida precaución al navegar.