Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La diplomacia de China-RD se encierra en el silencio

Roberto Álvarez, canciller, atribuye las posposicones a cuestiones de procedimiento.

Roberto Álvarez, canciller, atribuye las posposicones a cuestiones de procedimiento.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

El hermetismo rodea a la diplomacia de China y República Dominica­na en medio del eviden­te deterioro de dos años de relaciones, luego de posponerse por segun­da ocasión la firma de un convenio de cooepe­ración económico y téc­nico entre ambas nacio­nes.

Tras varios intentos de contacto con represen­tantes diplomáticos chi­nos y dominicanos, la in­accesibilidad ha sido una constante. Iniciando por el canciller de República Dominicana, Roberto Ál­varez.

“Son cuestiones proce­dimentales”, fue la res­puesta de Álvarez, mi­nistro de Relaciones Exteriores, luego de pre­guntarle incesantemente sobre las razones que han motivado que se pospon­ga por segunda ocasión el convenio de coopera­ción técnico y económico con la segunda economía del mundo (por volumen de Producto Interno Bru­to).

Estas breves declara­ciones fueron ofrecidas ayer por el canciller lue­go de la presentación de un plan de promoción comercial para 2021 que estará ejecutando el mi­nisterio que dirige, en con­junto con el Centro de Ex­portaciones e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

A pesar de la insistencia de la prensa, el ministro evadió las preguntas sobre el tema y de forma escue­ta solo brindó esa infor­mación antes de retirarse del evento. El lunes se te­nía previsto la firma de es­te acuerdo con China, pero fue pospuesto sin razones ni fechas futuras para su concertación.

No es la primera vez que sucede, sino que di­cho encuentro estaba pau­tado para el 27 de octu­bre; no obstante, un día antes se comunicó su can­celación y días más tarde la Cancillería anunció que sería pospuesta para el 10 de noviembre.

Al llegar la fecha, el ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla anunció, sin explicación alguna, que nueva vez se suspende la concertación del pacto hasta nuevo avi­so.

Por su parte, la Emba­jada de la República Po­pular China en el país no se ha pronunciado al respecto. En un intento de obtener información, Listín Diario se comuni­có con la representación diplomática, quienes ex­presaron que no tienen nada para decir. “No ten­go nada para revelar”, comentó su agregado de prensa, Xu Tiefei.

En tanto que, el emba­jador de China en el país, Zhang Run, quien se ca­racteriza por ser un usua­rio muy activo en Twitter, no ha emitido comenta­rio alguno sobre el tema que se encuentra bajo el ojo de los comerciantes y exportadores domini­canos.

SEPA MÁS

El paso

Tras casi ocho décadas de lazos diplomáticos con Taiwán, el 1 de ma­yo de 2018 la República Dominicana dio inicio a sus relaciones con Chi­na para abrir las puer­tas a oportunidades “en materia de comercio, in­versión, financiación, tu­rismo y educación”, así dijo el canciller de ese entonces, Miguel Vargas Maldonado.

Esa movida diplomática le supuso al país amplias tensiones con Estados Unidos a raíz de la gue­rra comercial que vienen librando las dos mayo­res economías del mun­do en los últimos años.

Tags relacionados