Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva JCE promete ser democrática

Jáquez define a JCE como “Casa de la democracia”

Los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fueron juramentados ayer y de inmediato asumieron sus funciones.

Los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fueron juramentados ayer y de inmediato asumieron sus funciones.

Avatar del Listín Diario
Javier Flores y Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Alrededor del mediodía, cuando recibió su certificado de las manos del presidente del Senado, Eduardo Estrella, iniciaba la gestión a la cabeza de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien en su discurso se enfocó en recalcar que a partir de ese instante iniciaba una nueva etapa en el órgano electoral.

“A partir de ahora es la casa de la democracia, donde los partidos, agrupaciones, movimientos políticos, candidaturas independientes y sectores de la vida nacional tendrán las puertas abiertas para un diálogo franco, permanente y plural, en el espíritu de buscar soluciones conjuntas a desafíos comunes”, expresó Jáquez Liranzo en sus palabras iniciales durante su discurso de toma de posesión.

Además, prometió que la entidad será cercana a los partidos políticos y la ciudadanía donde se mantendrá un diálogo constante en procura de solucionar las adversidades que se presenten siempre apegados a los mandatos constitucionales.

“Hoy empieza un camino, hoy pedimos un voto de confianza, conscientes de que la institucionalidad se construye y de que la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello gomígrafo sino, que se ganan”, continuó diciendo Jáquez cada vez haciendo más énfasis en que con su llegada a la presidencia de la Junta Central Electoral empieza una nueva etapa.

Registro Civil

Uno de los principales retos que enfrentará esta nueva administración será ordenar el tan criticado registro civil. El anterior presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) también expresó en sus palabras de bienvenida que tiene entre sus prioridades trabajar inmediatamente por el funcionamiento del mismo, en procura de que nadie sea un muerto civil por una ineficiencia institucional.

“El mandato constitucional de la Junta Central Electoral es un deber cívico, lo que nos hace trabajar en lo inmediato por el funcionamiento, salvaguarda, accesibilidad y consolidación del Registro Civil y de la identidad, porque es ahí donde inicia la protección de la soberanía nacional y la condición de lo que nos hace dominicanos, aquí y en el mundo”, estableció el nuevo presidente de la JCE.

Ley electoral

El otro reto primordial que presenta el nuevo pleno de la JCE, son las modificaciones que necesitan realizarse en las leyes de Régimen Electoral 15-19 y de Partidos Políticos 33-18.

Sobre el tema, Samir Chami Isa, indicó que se van a concentrar en esas modificaciones, así como “otros retos”.

“Nosotros nos vamos a concentrar en trabajar la modificación de la ley electoral y de la ley de partidos políticos y otros retos más que tenemos cuenten con eso vamos hacer un trabajo que el pueblo dominicano nos agradecerá”, dijo el nuevo miembro del pleno de la JCE.

Chami Isa, dijo además que supone un “reto” cambiar la imagen de la JCE y que “lo van a hacer”.

Aumento Salarial

Jáquez agregó que aquellos servidores que realizan un “trabajo eficiente”, con una evaluación en base a sus méritos serán refrendados y, de paso, aprovechó para anunciar que hará esfuerzos para conceder un aumento salarial a los empleados.

Tags relacionados