Vigilancia y controles son clave en reducción Covid
En momentos cuando especialistas y reportes diarios advierten sobre un ligero incremento de la positividad y ocupación de camas Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias aseguran que excepto la ocupación de camas UCI, todos los demás indicadores del comportamiento del virus mantienen una tendencia sostenida a la baja, diferente a lo que se ve en otros países.
Esa tendencia de reducción, aseguraron el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias; el director de Epidemiología, Ronald Skews, y el asesor en materia de Covid, Eddy Pérez Then, evidencia que en República Dominicana las cosas se están funcionando frente a la prevención y control del virus, que ha estado presentando rebrotes en algunos países y obligándolos a retomar el confinamiento.
Atribuyen esa tendencia a varias razones, entre ellas el rastreo de casos por provincias, el aumento en la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan, el mantener el confinamiento mediante control de movilidad por toque de queda extendido en el tiempo, el tratamiento temprano de los casos y el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.
Con relación al incremento en la ocupación de camas de Cuidados Intensivos, que se observa en los últimos días, que ayer se ubicaba en un 35%, explicaron que se está observando cuidadosamente dónde está ocurriendo, porque es un indicador que dice que algo está pasando, “por lo que se le tiene el ojo encima”.
Las afirmaciones de las autoridades sanitarias del país fueron emitidas durante una rueda de prensa realizada en la explanada del Ministerio de Salud que contó con la presencia del ministro Plutarco Arias, quien había estado fuera de las últimas intervenciones de ese tipo debido a que estaba afectado de Covid.
El director de Epidemiología mostró varios gráficos donde señaló que la positividad ha estado bajando a nivel nacional y por provincias, poniendo como ejemplo al Gran Santo Domingo, Puerto Plata y Santiago. Dijo que también ha ido bajando de manera sostenida la letalidad y la ocupación de camas, a excepción de las de Cuidados Intensivos que se encuentra en un 35%.
Tres nuevas muertes
En tanto el boletín epidemiológico 237 dado a conocer ayer, recoge tres nuevas defunciones por Covid-19 con lo que suman 2,272 las muertes en el país, así como 134 nuevos casos positivos detectados en un total de 1,893 muestras procesadas. El bajo número de muestras, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, se debió al fin de semana largo que tuvo el país, donde no se hicieron rastreos de casos.
ACTUALIZACIÓN
Los casos.
A la fecha, el país registra un acumulado de 131,265 casos positivos confirmados, de los que 19,936 se mantienen con el virus activo. La positividad diaria de las muestras procesadas se mantuvo ayer en 10.38% y la de las últimas cuatro semanas en 9.98%. La tasa de letalidad está en 1.73%. La ocupación de camas Covid estaba en 18%, la de CI en 35% y la de uso de ventiladores en 23%.