Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores están en peligro por dengue y la leptospirosis

Las lluvias son el mayor temor de que surjan brotes.

Las lluvias son el mayor temor de que surjan brotes.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Casos de enfermedades como leptospirosis y den­gue podrían empezar a presentarse en el país en las próximas semanas co­mo consecuencia de las inundaciones que han es­tado provocando las llu­vias que afectan gran par­te del territorio nacional.

Brotes de ambas en­fermedades, además de males gástricos, ha sido el comportamiento que con frecuencia se observa en el país luego de tem­poradas de lluvias debi­do al cúmulo y a la ex­posición de las personas a aguas contaminadas.

Tanto el dengue como la leptospirosis son en­fermedades que se man­tienen latentes en el país durante todo el año, pero tienden a incrementarse con las lluvias e inunda­ciones. En los primeros nueves meses

En los primeros nue­ve meses de este año el país registra 33 muertes y 3,606 casos confirmados o sospechosos de dengue y 26 muertes y 157 casos de leptospirosis. La malaria otra enfermedad que tam­bién tiende a incrementarse registra a dicha fecha 723 casos.

Jornadas educativas

Como medidas preventi­vas, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que se mantiene una vigilancia ac­tiva y se han puesto en mar­cha jornadas educativas en las provincias para que las autoridades provinciales y la población adopten medi­das preventivas.

Entre ellas no exponer­se a las lluvias, no introdu­cirse en charcos de aguas sucias donde pueden tener contacto con orina de ratas y otros animales contami­nados con la bacteria que produce la leptospirosis y una vez terminada la tem­porada lluviosa eliminar los envases donde se acumula agua para evitar la repro­ducción del mosquito Ae­des aegypti que transmite el dengue.

Los detalles de las accio­nes de vigilancia y preven­ción fueron ofrecidos ayer por el director Nacional de Epidemiología, doctor Ro­nald Ronald Skews.

Tags relacionados