Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Explican dificultades en proceso de depuración para otorgar pensiones a cañeros

UN GRUPO NO TIENE CÉDULA Y OTRO CARECE DE LA FICHA QUE SE UTILIZABA PARA EL CORTE DE LA CAÑA

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) informó que trabaja con prioridad para el otorgamiento de las pensiones que reclaman los trabajadores cañeros, conforme al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, en una visita que hizo a la región Este del país

Actualmente se trabaja en la depuración de un listado que entregó el presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, según informó el periodista Héctor Luzón, director de comunicaciones de DGJP.

Indicó que de un total de mil 610 personas que contiene el listado, sólo 213 poseen cédula, mientras una parte no tiene las fichas que se utilizaban para identificarlos en el corte de caña.

Luzón resaltó que también se han encontrado con casos de trabajadores cañeros que fueron incluidos en el listado que ya fallecieron, además de otras situaciones en las cuales aparecen los nombres sin número de solicitud, ni número de cédula o ficha, así como otras fallas en la documentación.

Resaltó que el listado de las mil 610 personas fue llevado a la DGJP el día 7 de octubre del presente año y que al ser depurado tenía 104 fallecidos, confirmado por el señor Jesús Núñez en una comunicación del día 14 de ese mismo mes, al tiempo que agregó que el mismo tenía 246 repeticiones de nombres, fichas y cédulas.

Expresó que a eso se suma el hecho de que la entidad que agrupa a los cañeros ha estado constantemente modificando el listado de los solicitantes de las pensiones, lo que ha dificultado e impedido el avance del proceso de depuración del referido listado.

Manifestó que las 213 personas que poseen cédulas de identidad podrían ser los primeros beneficiarios en otorgarle las pensiones si así lo dispone el presidente de la República.