Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancelan directora del Museo de Historia luego de interponer denuncia contra superior por agresión verbal

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Ministerio de Cultura canceló de sus funciones a Reina Cristina Rosario Fernández, directora del Museo Nacional de Historia y docente de investigación, luego que esta interpusiera una denuncia ante la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, contra su superior Carlos Andújar Percinal por supuesta agresión verbal.

La información fue publicada por la periodista Patricia Solano, quien presentó la documentación de la acusación realizada en la Procuraduría el pasado 13 de octubre, además de asegura que la agresión fue admitida por Andújar.

Solano indicó, además, que la desvinculación de Rosario Fernández se produjo luego que el Ministerio de Cultura le pidiera retirar la querella y esta se negara.

“La denuncia está puesta desde un mes, y desde entonces @MiculturaRD conminó a la funcionaria a retirarla, hasta que la cancelaron el pasado viernes”, dijo la comunicadora en su red social de Twitter.

De acuerdo al documento judicial “el miércoles 7 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 1:24 p.m., el señor Carlos Andújar Percinal llamó a la denunciante a su teléfono celular para amenzarla e insultarla, diciéndole cosas como: `que él va a enseñar a respetar, que la va a domar, que él es su jefe y que él no está solo, que detrás de él hay mucha gente, y que tendrá que someterse a la buena o a la mala, que tenga mucho cuidado, que él se va del museo cuando a él le da su maldita gana, no cuando ella quiera`. Asimismo, le expresó lo siguiente: tú te convertiste en mi problema y yo lo voy a resolver”, dice la documentación.

El documento indica que no es la primera vez que Carlos Andújar Percinal tiene este tipo de conducta agresiva y amenazante hacia su persona, “expresa que ha ocurrido previamente aproximadamente en tres ocasiones, llegando incluso el señor Carlos Andújar Percinal a disculparse la primera vez que ocurrió”.

El pasado 20 de octubre, Listín Diario realizó un trabajo especial sobre la situación caótica en la que se encuentra el Museo, donde existen piezas como el coche de Ramón (Mon) Cáceres, el carro desde donde le dispararon a Trujillo, la mesa donde se firmó la primera Constitución y el piano donde José Reyes tocó por primera vez el Himno Nacional.