Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El apocalipsis del Bulevar de la 27

Un espacio monumental de la capital que se ha quedado en el abandono

Concebido, diseñado y construido para que fuera un espacio acogedor para el sano esparcimiento en el centro de la ciudad de Santo Domingo, el Bulevar de la avenida 27 de Febrero ha quedado convertido en un basurero al que nadie acude, salvo enfermos y algunas aves. /RAÚL ASENCIO

Concebido, diseñado y construido para que fuera un espacio acogedor para el sano esparcimiento en el centro de la ciudad de Santo Domingo, el Bulevar de la avenida 27 de Febrero ha quedado convertido en un basurero al que nadie acude, salvo enfermos y algunas aves. /RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Fernando MolinaSanto Domingo, RD

El Bulevar de la 27 de Febrero, entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill, es un paseo peatonal que siempre tiene el sol encima, sin ningún árbol o techo que proteja la cabeza de quienes por allí transitan.

El paseo peatonal donde está la gigantesca nevera de cervezas que hoy permanece abierta, fue inaugurado hace 21 años y tuvo un costo RD$68 millones, hoy se encuentra prácticamente abandonado, con un deterioro que ha dañado la mayoría de sus esculturas.

Con una apariencia post-apocalíptica, el sitio recibe a los transeúntes con las baldosas despegadas, hechas trizas y amontonadas en una pila, y grietas en el suelo por donde crece la grama. Hay vasos, platos plásticos y cubiertos por todos lados, y encima de sus arbustos secos sin podar, hay botellas de plástico.

Esculturas A través de Bulevar hay esculturas de metal de diferentes artistas (Joaquín Ciprián, Soucy de Pellerano, Said Musa, Bismarck Victoria, Jonnny Bonnelly, Luichy Martínez Richiez, José Ramón,Rotellini) que estaban encargadas de embellecer el sitio y hoy se encuentran oxidadas.

La más emblemática es el gran reloj, hecho por el herrero José Ignacio Morales, también conocido como “El artístico”, quien falleció en abril de este año sin poder ver su obra reestablecida. Actualmente la estructura tiene sus agujas paradas en el tiempo dando las 3:30, mientras sus largas patas se pudren con el pasar de los años

Deterioro Debido al poco mantenimiento, los diminutos techos que tiene el área están llenos de filtraciones que despegaron la pintura y hacen que cuelguen como estalactitas.

Los desagües también están tapados porque después de una noche lluviosa hay charcos de aguas en todas partes.

El Bulevard tiene una variada experiencia de olores que se pueden distinguir con tan solo una visita, desde el asfixiante olor del dióxido de carbono proveniente de lo mofles de los carros que transitan la Avenida 27 de Febrero, hasta la orina en algunas esquinas del paseo peatonal.

Aunque las banderas están izadas, todas se encuentran sucias; ya no tienen un color blanco sino gris, muchas de ellas están enredadas en el asta y otras tienen hoyos e hilos sueltos que no dejan que el viento las mueva.

Algunos de los cables de las lámparas han desaparecido, y por eso muchas de estas no encienden en las noches. Incluso hay uno de los palos de luz que está completamente desprendido del suelo, tirado a un lado del paso peatonal.

En cuanto a las paredes, la mayoría tiene grafitis pintados, y las que no, tienen la pintura raída y despegada como una cascara, cayéndose a pedazos.

Cuando el equipo de Listín Diario visitó el Bulevar solo había una persona, un vagabundo con un sombrero de marinero rodeado de palomas que lustraba el suelo mohoso y mojado con el cepillo de una escoba, ningún peatón lo miraba, al igual que nadie se fijaba en el Bulevar.

La nueva adquisición de contaminación del Bulevar son las mascarillas azules tiradas por todas partes, fruto de la pandemia, junto a ellas están las colillas de cigarrillos y las fundas de basura negras.

Historia El Bulevard de la 27 de Febrero fue diseñado por el arquitecto a Danny Andrés de Jesús Pérez Reinoso, durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández. A su inauguración asistieron tanto el presidente como el alcalde de Santo Domingo en ese entonces, Juan de Dios (Johnny) Ventura.

En ese entonces el paseo peatonal tenía los jardines bien podados que llenaban de verde el Bulevar, y unos Gacebos construidos para los comercios. Se llevaban a cabo presentaciones artísticas y diferentes tipos de eventos. Las esculturas brillaban y el gran reloj daba la hora, pero todo eso quedó en el pasado a medida de que el la alcaldía lo fue abandonando.

La principal razón de la construcción del paseo fue tener un “museo al aire libre”, una obra dedicada a la cultura, pero hoy no es más que otra obra que fue agregada a una rendición de cuentas y que muchos ya no recuerdan.

SEPA MÁS Características del paseo Construcción. El Bulevard de la Avenida 27 de Febrero fue diseñado por el arquitecto a Danny Andrés de Jesús Pérez Reinoso, durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, entre 1996-2000.

El objetivo. La principal razón de la construcción del paseo en la Avenida 27 de Febrero que cruza de este a oeste la ciudad, fue tener un “museo al aire libre”, una obra dedicada a la cultura, pero hoy no es más que otra obra que fue agregada a una rendición de cuentas y que no se puede frecuentar.

La falta de mantenimiento pronto dejó el Bulevar de la Avenida 27 de Febrero como un espacio socio-cultural en abandono y sin que la gente pueda disfrutarlo. /RAÚL ASENCIO

La basura se amontona mientras el Bulevar se queda con escasos visitantes.