Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Planes del país contra el crimen no han logrado sus objetivos

Barrio Seguro y Vivir Tranquilo fueron las apuestas de los gobiernos de Leonel, Hipólito y Danilo.

Las políticas antricrimen han formado parte de estrategias concebidas por las últimas administraciones de gobierno en República Dominicana para acabar la delincuencia.

Las políticas antricrimen han formado parte de estrategias concebidas por las últimas administraciones de gobierno en República Dominicana para acabar la delincuencia.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El combate contra crimen y otros delitos han formado parte de las estrategias concebidas durante las últimas gestiones de gobierno, a través de planes dirigidos a terminar con los hechos violentos que atentan contra la paz social y la tranquilidad en la República Dominicana.

Pero a pesar de esas políticas para garantizar la seguridad a los ciudadanos, hoy todo esto continúa siendo un reto para las autoridades dominicanas, viendo que cada día se reportan más actos delictivos, pese a las acciones encaminadas a frentar ese problema.

El plan que iniciará el 16 de noviembre el presidente Luis Abinader, denominado “Oportunidad 14-24”, que pretende alejar a los jóvenes de la delincuencia, se sumará a los proyectos y acciones para prevenir y atacar, puestos en marcha durante los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

A diferencia de anteriores proyectos, el de reinserción juvenil que se pondrá en marcha en los próximos días se enfoca en segmentos específicos de la población: adolescentes y jóvenes.

Incluirá un subsidio de 1,000 pesos cada mes a muchachos de entre 14 y 24 años residentes en zonas vulnerables, y pretende beneficiar a 10,000 en un año.

Está dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan que, según resaltó el presidente Abinader, caen en el mundo de la delincuencia por falta de oportunidades.

Un elemento a destacar es que su ejecución está a cargo del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, aunque, según se ha explicado, el propósito es reducir los niveles de delincuencia juvenil, la drogadicción y otros males.

Vivir Tranquilo Al transcurrir 8 meses al frente del Poder Ejecutivo, el entonces presidente Danilo Medina lanzó, en marzo del 2013, un plan integral de seguridad ciudadana, teniendo como su principal componente el programa denominado “Vivir Tranquilo”, con el propósito de enfrentar la criminalidad y llevar seguridad a los barrios.

Incluyó entre sus acciones una reforma de la Policía Nacional, un plan de registro y control de armas de fuego y drogas, la instalación de 2,000 cámaras de vigilancia, creación de un sistema tecnológico para procesar información sobre criminalidad y la incorporación de 12,000 agentes en los 4 años de funcionamiento. Llegó unido al sistema de emergencia 911, una de las novedades más importantes de su gestión.

Más tarde, en el 2016, en su segundo mandato, el gobierno de Medina volvió a lanzar otro plan con similares objetivos, que abarcó el envío de 12,000 militares a patrullar junto con los agentes de la Policía.

Barrio Seguro Mientras, el entonces presidente Leonel Fernández, al año siguiente de iniciada su segunda gestión (2004-2008), declaró de prioridad nacional la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana, que contaba entre sus objetivos prevenir, conjurar y minimizar los delitos al igual de una reforma en la Policía Nacional.

Para implementar ese plan se gestionó un préstamo para la compra de unidades motorizadas para la PN, computadoras y laboratorios científicos.

El principal componente fue el programa Barrio Seguro, lanzado en agosto del 2005, comenzando con la intervención de Capotillo y luego se extendió a otros sectores marginados de la parte norte del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal e Higüey .

Implicó la capacitación de 2,000 agentes y oficiales para realizar labores en los sectores, a fin de prevenir el crimen, en coordinador con líderes comunitarios y organizaciones sociales.

Desde la toma de posesión, el 16 de agosto del 2000, también el entonces presidente Hipólito Mejía prometió enfrentar la delincuencia y garantizó paz en el país.

“Le pondré particular atención a la institucionalización de nuestra Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como garantes de la soberanía, el orden público y la seguridad ciudadana”, dijo en esa ocasión.

Gobierno de Abinader Reinserción. El 23 de octubre, el presidente Abinader y Tony Peña Guaba firmaron con representantes de 20 instituciones, un acuerdo para ejecutar el programa de inserción juvenil. Todo esto para analizar el plan de seguridad ciudadana que emprenderán para enfrentar la criminalidad desde las cárceles.