Muchas manos amputadas en medio de la pandemia
El doctor Severo Mercedes reveló ayer en “Cita con el Covid” que en el Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier se ha producido “un impacto muy negativo”.
La pandemia de coronavirus, cuya incidencia empezó a manifestarse en el país desde inicio de marzo pasado, también ha dejado sus huellas impactantes en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.
En las dos primeras áreas se manifiesta una reducción en la demanda de atención, sobre todo en los primeros meses, pero en la tercera ocurre un incremento preocupante en los casos de lesiones en las manos, con amputaciones o casi amputaciones, como consecuencia de actos de violencia, sobre todo riñas.
Las estadísticas de la Unidad de Reimplante de Manos del hospital Salvador B. Gautier así lo demuestran.
Desde el año pasado a la fecha había recibido 18 casos y en lo que va de 2020, en medio de la pandemia, ha atendido 31, de los que sólo uno fue por accidente laboral.
Así lo manifestó el doctor Severo Mercedes, director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Salvador B. Gautier, la única que tiene el país, al participar como invitado en la Cita con el Covid de Listindiario.com, conducido por su director, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón.
“Nosotros en el Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Salvador B. Gautier hemos tenido un impacto muy negativo”, dijo Mercedes.
Para esta fecha el año pasado, indico, “habíamos tenido 18 pacientes con heridas complejas de la mano, llámese amputación o cuasi amputación, y en lo que va de este año tenemos 31 casos, lo cual es alarmante”.
Explicó que en otros países la causa principal de amputación de miembros superiores es por accidente laboral, mientras que en República Dominicana es por violencia y riña, sobre todo machetazos, en personas con consumo de alcohol y estupefacientes.
Hielo en mano amputada La mano amputada no puede colocarse en hielo directamente, como tradicionalmente hace la población cuando está en medio de un hecho de esa naturaleza. El especialista explica que eso es un error porque afecta los vasos, arterias y venas, y que lo aconsejable es colocar la mano en un paño frío y limpio, introducirla en un envase y por los alrededores del envase se puede poner el hielo para que la mantenga fría.
Una cirugía de esa naturaleza puede durar entre ocho y 12 horas y se puede lograr hasta un 60% de la funcionalidad, dependiendo de cada caso en particular.
Harán cirugías a Yacairi Las secuelas emocionales de la pandemia también han vuelto a poner sobre la mesa casos de lesiones con el denominado “ácido del diablo”, como es el caso de la joven Yacairi Amarante Rodríguez, de 19 años de edad, atacada por su expareja.
Sobre ese caso, Mercedes dijo que la Residencia de Cirugía Plástica y el Circulo de Egresados están a disposición para realizar, de manera gratuita, los procedimientos quirúrgicos de reconstrucción a la joven. Los casos de alogénosis Iatrogénica, fruto de procedimientos realizados por personas no especialistas de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, tampoco han estado ausentes durante la pandemia.
VIOLACIONES Aglomerados y sin mascarillas Un alto riesgo. Consultada al respecto, la viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctora Ivelisse Acosta, manifestó preocupación por el riesgo que implican las aglomeraciones y llamó a la población a que no abandone las medidas de protección y estar alertas a los síntomas del Covid, para que puedan ser diagnosticados y tratados tempranamente, evitando llegar a las hospitalizaciones.
Un riesgo la doctora Acosta indicó que aun con el problema de indicado, en el que se violan las disposiciones oficiales, “esperamos que la gente entienda; es un riesgo grande bajar la guardia”.