Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Wellington Arnaud y una larga espera que defina su nombramiento

ARNAUD FUE DESIGNADO DE MANERA INTERINA EN LA POSICIÓN POR EL PRESIDENTE LUIS ABINADER

Wellington Arnaud fue designado de manera interina como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por el presidente Abinader, en vista de que en su condición de abogado no cumplía con lo establecido en la Ley 5994. Foto de Archivo

Wellington Arnaud fue designado de manera interina como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por el presidente Abinader, en vista de que en su condición de abogado no cumplía con lo establecido en la Ley 5994. Foto de Archivo

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

A más de 80 días de la designación del abogado Wellington Arnaud como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) su situación de interinato sigue en una especie de limbo jurídico.

Arnaud fue designado de manera interina en la posición por el presidente Luis Abinader, en vista de que en su condición de abogado no cumplía con lo establecido en la Ley 5994, que crea la institución, donde se establece que para ser su director se debe tener el título de ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria.

La solución al tranque jurídico que impide a Wellington Arnaud ser designado de manera definitiva comenzó desde la transición gubernamental.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Rogelio Genao, miembro del mismo partido, depositaron el 24 de julio en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, donde se establecen los requerimientos del director ejecutivo del Inapa.

Básicamente, lo que buscaba esa modificación era permitir que en la dirección de Inapa se pudiera nombrar a cualquier profesional. Y el primer paso, la aprobación en dos lecturas seguidas, llegó el 28 de agosto, a doce días del nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

Y aquí comenzaron los problemas.

El cambio de la legislación, impulsado realmente por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, con mayoría en la cámara, encontró el rechazo casi absoluto en la ciudadanía.

El revuelo ciudadano detuvo, aparentemente, el curso del proyecto de modificación.

Para que la designación de Arnaud sea reconocida como legítima, y pueda operar a plenitud de capacidades, la iniciativa debe ser aprobada por el Senado de la República, donde el proceso se encuentra detenido en la actualidad.

Aunque a través de su sitio web el Senado asegura que el proyecto de ley fue enviado el 1 de septiembre a estudio de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el presidente de la comisión negó al Listín Diario que esta sea la realidad.

“Eso es viejo, eso lo van a modificar es lo que tengo entendido de algunos artículos que se van a modificar de esa ley, eso está en agenda pero todavía no está en comisión”, declaró Héctor Acosta, senador de Monseñor Nouel y presidente de la comisión.

Acosta agregó que el proyecto está previsto a conocerse luego de que se elijan los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), cuyas evaluaciones empezaron el martes 29 de septiembre y concluyeron este miércoles 11 de noviembre.

“Luego de ahí tendremos más información al respecto”, dijo.

Wellington Arnaud fue precandidato presidencial del PRM y uno de los que enfrentó al hoy presidente Luis Abinader en la convención interna de esa organización.

Arnaud fue diputado en dos periodos. En el año 2010 fue su primera elección y en el año 2016 fue reelecto en su escaño por la circunscripción uno del Distrito Nacional. Fue designado de manera provisional como director del Inapa el 16 de agosto y devenga un salario de RD$280,000 correspondiente a la dirección ejecutiva de la institución.

Sin embargo, su condición de interinato no figura en ninguna de las comunicaciones oficiales y redes sociales de la entidad.

El trabajo en Inapa

El 27 de septiembre Inapa comenzó el proceso de licitación de más de 30 obras en 15 provincias bajo la dirección de Arnaud, cuyo monto global asciende a los RD$700 millones.

Desde el inicio del ejercicio de sus funciones, el 16 de agosto, Arnaud ha visitado 21 provincias como parte del Programa Nacional de Rescate de las Instalaciones del Inapa.

Posterior al paso de la tormenta Laura por el país, en los últimos días de agosto de 2020, el director provisional visitó las provincias de Pedernales y Barahona para inspeccionar los daños ocasionados por crecidas de ríos.

En esta última prometió a los pobladores la rehabilitación de la planta de aguas residuales, la adición de dos pozos tubulares y la ampliación de las redes de distribución.

En San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, hizo un recorrido de inspección técnica donde se instalará un nuevo depósito regulador; en San Pedro de Macorís supervisó los acueductos y alcantarillados y dijo que se colocará un depósito regulador para aumentar la capacidad de abastecimiento; en Azua, Arnaud prometió la construcción de nuevos pozos, la habilitación de nuevas redes de distribución y la rehabilitación de plantas potabilizadoras.

Continuando con su recorrido por el país, visitó Miches, municipio de El Seibo, donde prometió la construcción de un acueducto; por igual, anunció que pondrá en funcionamiento dos depósitos reguladores, uno de un millón y otro de 500 mil galones en la provincia de San Juan.

Las visitas también se extendieron al noreste, donde anunció la construcción de tres acueductos y la rehabilitación de tres plantas de tratamiento existentes en la provincia María Trinidad Sánchez; mientras que en el noroeste prometió nuevos acueductos para el municipio de Navarrete en Santiago.

Asimismo, en Jicomé, distrito municipal de Valverde, anunció la construcción de un nuevo acueducto por gravedad; en Samaná, San Cristóbal y La Altagracia dijo que iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos.

En las provincias de Monte Plata y San José de Ocoa dispuso la construcción de acueductos múltiples, rehabilitación de obras de toma y planta de tratamiento.

Por igual, visitó Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez y anunció la implementación de medidas para mejorar su acueducto, tales como la integración de todos los pozos y la instalación de válvulas para controlar las diferencias de presión. Con estas medidas se planea beneficiar a 14 sectores del municipio.

Dentro de sus visitas más recientes se encuentran las provincias Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y Santiago, en esta última prometió la rehabilitación de acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico.

Cabe destacar que Arnaud ha tenido presencia en el Inapa desde antes de su designación por el Poder Ejecutivo, ya que fue nombrado encargado de la Comisión de Transición Gubernamental que trabajó el traspaso de mando, por lo que visitó las instalaciones de la entidad y se reunió con el antiguo director ejecutivo para recibir informaciones sobre las funciones actuales de la institución.

“Durante el encuentro, el titular y su equipo técnico entregaron a la comisión informes detallados con datos financieros, de recursos humanos, de compras y contrataciones, de proyectos en ejecución, así como de planificación, tecnología, jurídicos, entre otras informaciones”, tuiteó Inapa en su cuenta.

El 3 de septiembre en una entrevista realizada por Huchi Lora en el programa El Día el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, confirmó que la dirección de Aranud en el Inapa es una decisión definitiva y anunció que habrá procesos de reformas futuras para “impulsar otras instituciones”.

“No ha sido la intención de diseñar una ley a imagen y semejanza de una persona (…) sino que ha sido una visión de reformar el estado, en la que se ha impulsado esta reforma y la que pudiera llevar a impulsar otras reformas en otras instituciones públicas específicas”, declaró.

Paliza defendió que el puesto, ocupado por Aranud, requiere de una persona con un perfil que pueda impulsar procesos de reformas, como las alianzas público-privadas.

El nombramiento del exdiputado por el Distrito Nacional como encargado de la institución incumple la Ley 5994, que dio origen al Inapa el 1 de diciembre de 1962, donde se estipula que “el director ejecutivo deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”.

Mientras que la modificación del artículo establece que “el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad”, eliminando el requerimiento de ser ingeniero con especialidad en ingeniería sanitaria contemplado por la ley actual.

A favor y en contra de la reforma

La reforma ha sido objeto de críticas y polémica entre políticos y representantes de instituciones públicas, quienes se oponen a la iniciativa.

Francisco Marte, presidente del Consejo Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la modificación. “La acción demuestra la debilidad de las instituciones, donde se ponen los intereses grupales por encima del bien común”, expresó.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad y depositado en el Senado el 1 de septiembre se puso de manifiesto el rechazo de sus miembros hacia la modificación del artículo, en vista de que el Inapa es un organismo de carácter técnico y no debe ser ocupado por “una persona sin el perfil ni los requerimientos técnicos necesarios para un buen desempeño la institución”.

Al ser interrogado por el Listín Diario, Marte respondió que la situación del proyecto de ley “es un tema que está en manos del Congreso de la República y del Senado, ellos le darán el destino que se merece”.

“Me quedo con la opinión que ofrecí anteriormente porque ya el Codia dio su opinión a través de ruedas de prensa y el documento que depositó al Congreso. Ya es una decisión del Estado el destino que se le dará a eso”, añadió Marte.

El representante del Codia también señaló que las relaciones entre ambas instituciones “nunca han estado mal” porque el deber y responsabilidad de los directivos de la entidad es velar porque los profesionales del Inapa “estén bien”.

Por otro lado, el gobierno justificó la designación de Aranud y aseguró que su designación se hizo de forma interina, “sin él haberlo solicitado y respetando las leyes”.

Según el gobierno presidido por Luis Abinader, las aptitudes de Arnaud, quien cuenta con un máster en Ciencias Políticas, fueron “puestas a prueba” en sólo 12 días cuando puso en funcionamiento los acueductos que afectados por la tormenta Laura en Barahona, Azua, Higüey y Pedernales.

En las redes sociales de Arnaud

En su cuenta de Twitter Arnaud muestra a los usuarios su “día a día” y promete que continuará desarrollando el Plan Estratégico del Inapa para llevar soluciones en materia de saneamiento y agua potable en todo el territorio nacional.

Falta de especialización en Ingeniería Sanitaria

Aunque los últimos directores ejecutivos del Inapa son ingenieros, estos no cuentan con la especialización en Ingeniería Sanitaria que requiere el artículo no.7 de la Ley 5994. Tal es el caso del ingeniero civil Mariano Germán, designado en el 2008; Alberto Holguín, nombrado en el 2012; y el más reciente, Horacio Mazara, quien ejerció sus funciones desde el 2016 hasta el 2020.

Ley 5994 de 1962

El Inapa fue fundado el 30 de julio del año 1962, mediante la Ley 5994, emitida por el Presidente Rafael F. Bonnelly. A partir de entonces, la institución quedó investida de personalidad jurídica, con todos los atributos inherentes a tal calidad y su domicilio quedó fijado en la ciudad de Santo Domingo, Rep. Dom.

La ley se promulgó considerando que las obras de ingeniería sanitaria son de suma importancia para la salud del pueblo dominicano, por lo cual debe merecer la atención preferente y urgente del gobierno dominicano.

Desde que aquellos legisladores reformistas sometieron el proyecto, el 24 de julio, han pasado 103 días. Y aún nada. Ni el cambio en la legislación, ni la posibilidad de que Arnaud ejecute sus funciones a plenitud.

El cambio de la legislación, impulsado realmente por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, con mayoría en la cámara, encontró el rechazo casi absoluto en la ciudadanía. Foto de Archivo

El 27 de septiembre Inapa comenzó el proceso de licitación de más de 30 obras en 15 provincias bajo la dirección de Arnaud, cuyo monto global asciende a los RD$700 millones. Foto de Archivo

Dentro de sus visitas más recientes se encuentran las provincias Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y Santiago, en esta última prometió la rehabilitación de acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico. Foto de Archivo

Cabe destacar que Arnaud ha tenido presencia en el Inapa desde antes de su designación por el Poder Ejecutivo, fue nombrado encargado de la Comisión de Transición Gubernamental que trabajó el traspaso de mando, por lo que visitó las instalaciones de la entidad y se reunió con el antiguo director ejecutivo para recibir informaciones sobre las funciones actuales de la institución.