Elecciones USA: Otro show histórico
La incertidumbre sobre el recuento y los resultados de las elecciones en Estados Unidos solo se contagió durante unas horas a las bolsas en Europa, que iniciaron fuertes caídas, aunque consiguieron ligeras revertidas y de manera contundente, a medida que avanzó el conteo de votos. El miedo de los inversores no era tanto que ganara uno u otro, sino todo lo contrario: los programas económicos de ambas candidaturas eran tan disímiles que no sabían cuales estrategias iban a emprender de manera concreta.
Joe Biden había logrado hasta el cierre del miércoles un total de 253 votos electorales frente a los 214 de Donald Trump y desde esa fecha era el mejor posicionado para llegar a los 270 necesarios para adjudicarse la victoria electoral. El candidato demócrata aventajaba también al republicano en voto popular (50,2% a 48,2%) y tenía todas las papeletas para seguir incrementando su ventaja en el recuento de los votos por correo.
En una declaración que marcará la historia, Donald Trump se autoproclamó vencedor de las elecciones y pidió al Tribunal Supremo que suspenda el escrutinio de los votos. Este organismo, liderado por republicanos, lo complació.
Dirigiéndose a sus seguidores en la Casa Blanca, el jefe del Estado y del Gobierno había proclamado que “francamente, hemos ganado estas elecciones”, y mantener el escrutinio de los votos “es un gran fraude para nuestro país”. Por eso, “para mantener la integridad” del proceso, le exigimos al Tribunal Supremo que todo el voto termine. No queremos que encuentren votos a las cuatro am y los añadan a la lista, ¿okay?” Con esas palabras, el presidente había dejado claro quién era el Estado: “En lo que a mi concierne, ya hemos ganado”.
La respuesta de su rival no se hizo esperar. El equipo de campaña de Joe Biden afirmó que sus abogados están “listos para actuar”. “Si el presidente hace efectiva su amenaza de ir a los tribunales para impedir el recuento de votos, tenemos a nuestros equipos legales listos para actuar”, dijola directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.
La ‘disputa’ continuó vía Twitter Trump afirmó que “estaba liderando, sólidamente, en muchos estados clave, casi todos gobernados y controlados por los demócratas”. El presidente volvió a sugerir la existencia de fraude, al denunciar la aparición de “papeletas sorpresa”. “Luego, uno a uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”. “muy extraño”, resaltó en mayúsculas el mandatario. “Los encuestadores lo entendieron completamente e históricamente mal”. Y se ha cuestionado cómo es posible que “cada vez que cuentan, los votos sorpresa son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción”.
En la misma red social, Joe Biden insistió en que “no descansaremos hasta que cada voto sea contado”.
El escrutinio del voto se detuvo. Hasta el pasado viernes, Trump tenía 214 votos electorales de los 270 que necesitaba para ganar, y su rival Joe Biden cuenta con 253. En siete de los 50 estados del país (Michigan, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Alaska, Arizona y Nevada) todavía no hay ganador.
Biden: Vamos a ganar
Joe Biden ha asegurado que va a resultar ganador. “Va a demorar el conteo de los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Hemos ganado en Wisconsin. Somos optimistas en Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar. Mantengo la fe”.
Trump: “Nos quieren robar”
De su parte, Donald Trump ya se había valido de su habitual red social Twitter para denunciar un supuesto fraude electoral.
“Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la victoria. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”, escribió en su cuenta de Twitter rompiendo un inusual silencio de varias horas en esa red social.
Twitter, que ha prometido actuar contra las fake news, no tardó en catalogar el tuit de Trump como potencialmente “engañoso”. También en Twitter, Joe Biden alentó a sus seguidores a los que ha animado a “mantener la fe”. El candidato demócrata aseguró: “Vamos a ganar esto”
Elecciones cuestionadas
La campaña de reelección de Donald Trump ha cuestionado todo de manera agresiva. Ha acusado sin tener pruebas los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo, que debieron llegar después del día de las elecciones. “En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados”, dijo Trump en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se recibieron en los tres días posteriores a la fecha límite.
El mandatario y su equipo han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.
Donald Trump ha seguido los resultados de las elecciones desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una “gran victoria”. Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden. Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
En caso de no ser reelegido, Trump sería el quinto presidente en la historia de los Estados Unidos que no repite mandato. El primero de ellos fue Herbert C. Hoover en 1932, no consiguió revalidar sus cuatro años de mandato. Tras él corrieron la misma suerte Gerald Ford, Jimmy Carter y Gerge H. W. Bush.
Situación actual
en algunos estados claves
La presidencia de EEUU estuvo a la espera del recuento en seis estados. Salvo en Alaska, donde se encuentra en el 56% del escrutinio, en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada estuvieron hasta el miércoles pasado entre el 90 y el 95% . Arizona: Un grupo de simpatizantes del candidato republicano Donald Trump, rodeó el pasado miércoles un centro de recuento de votos en el condado de Maricopa, al grito de «¡contad los votos!».
Nevada: En el estado de Nevada el recuento también fue muy retrasado. Con el 75% de los votos escrutados, la diferencia que separaba a Biden y Trump fue, además, muy pequeña, de apenas unos miles de votos a favor del demócrata.
Pensilvania: Los responsables del recuento en este Estado aceleraron el conteo final, aunque han advertido de que lo más probable es que no dispongan de los resultados definitivos por el momento ya que se recibieron 2,6 millones de votos anticipados. Trump, además, ha presentado un recurso para paralizar el recuento de estas papeletas.