Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mandatario debe convocar Consejo de la Magistratura para sustituir presidente TSE

El Tribunal Constitucional quedó sin su juez presidente, que pasará ahora a dirigir la Junta Central Electoral.

El Tribunal Constitucional quedó sin su juez presidente, que pasará ahora a dirigir la Junta Central Electoral.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Luego de la designación del magistrado Román Jaquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que reunirse para escoger al juez que estará al frente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La ley orgánica del CNM establece que en caso de renuncia, como ocurrirá con el presidente del TSE para asumir en la JCE, y en otras circunstancias, el CNM deberá reunirse para elegir a su sustituto.

“En todos los casos en que por muerte, inhabilitación, renuncia o haber alcanzado la edad de retiro, uno o más jueces, el Consejo Nacional de la Magistratura deberá reunirse siguiendo el mismo procedimiento señalado en la presente ley para elegir a las o los sustitutos”, dispone el artículo 37 de la ley 138-11, que rige el CNM.

Mientras se espera por la convocatoria del CNM para la selección del presidente del TSE, sus funciones deberán ser desempeñadas por su suplente, Marcos Cruz García, hasta julio del 2021, cuando termina el período de cuatro años de la actual gestión del TSE.

Cuando a los jueces suplentes del TSE les corresponde reemplazar a los titulares, deben disfrutar de iguales condiciones salariales, por mandato de la ley 29-11, orgánica del Tribunal Electoral.

El presidente del TSE fue seleccionado por el Senado de la República, el pasado miércoles, para presidir el Pleno de la JCE, que quedó compuesto, además, por Dolores Fernández, Shamir Chami Isa, Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua.

Convocatoria

De todas formas, el CNM deberá ser convocado próximamente para sustituir o ratificar a un juez de la SCJ que venció su período en agosto pasado, Francisco Ortega Polanco, así como para continuar con la renovación gradual del Tribunal Constitucional, que tiene 4 jueces que finalizan en diciembre de este 2020 el espacio de nueve años para el cual fueron nombrados.

En julio del próximo año también deberán ser reemplazados o confirmados todos los magistrados del TSE, ya que sus cinco jueces y suplentes concluyen su mandato de 4 años en julio del 2021.

Los jueces de esa alta corte fueron escogidos por el CNM el 17 de julio del 2017, siendo nombrados en esa ocasión Jáquez Liranzo como presidente y como su suplente a Cruz García.

La matrícula de ese tribunal la completan Rafaelina Peralta, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Arístides Madera Arias.

Mientras que los demás suplentes son Rhina Alessandra Díaz Tejada, Jorge Eligio Méndez, Rosa Pérez de García y Fernán Ramos Peralta. Antes de ser designado presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo se desempeñaba como suplente del entonces presidente de ese tribunal, Mariano Rodríguez Rijo.

El TSE es un órgano creado por la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, y entre sus atribuciones tiene la de juzgar y decidir con carácter definitivo los asuntos contenciosos electorales y estatuir sobre los conflictos que se susciten a lo interno de los partidos políticos y entre estos.

Composición

Para los procesos de selección de los jueces de las altas cortes, el CNM quedará compuesto por el presidente Luis Abinader, que lo encabezará, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, la jueza de esa corte, Nancy Salcedo y la procuradora Miriam Germán Brito.

Aún falta por escoger al senador que representará al partido o bloque de partidos que ostente la segunda mayoría, que también le corresponde un asiento en ese órgano, pero no ha sido seleccionado por un choque entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, que reclaman el derecho a esa posición.

SEPA MÁS LEY Designación jueces. La ley 138-11 otorga facultad al CNM para designar a los jueces del Tribunal Constitucional, TSE, SCJ y evaluar el desempeño de jueces Poder Judicial. Sus decisiones son válidas con el voto de al menos 5 de sus 8 integrantes, pero si hay empate, el voto calificado del presidente determina la elección.

Tags relacionados