Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública realizó cerco epidemiológico por difteria en Capotillo; harán campaña por televisión para incentivar vacunación

Las intervenciones incluyeron un cerco próximo a donde se identificaron los casos y luego se hizo una jornada para completar esquemas de vacunación

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer miércoles que se realizaron varias intervenciones en el sector de Capotillo de esta capital dominicana luego de que se detectara un caso positivo de difteria en febrero de este año.

La directora del Programa Nacional de Inmunización, Rafaelina Guerrero dijo que el caso correspondiente a febrero fue un menor de edad, el cual resultó muerto por la enfermedad.

Asimismo, explicó que debido a la víctima mortal de la enfermedad recurrieron hacer varias intervenciones donde se detectó un nuevo caso en el mismo sector en la semana 40, es decir, aproximadamente en agosto, correspondiente a una adolescente de 14 años de edad.

Guerrero confirmó a LISTIN DIARIO que la adolescente afecta fue inmediatamente medicada con los antibióticos indicados para la enfermedad y semanas después dio negativo a la difteria.

Las intervenciones incluyeron un cerco próximo a donde se identificaron los casos y luego se hizo una jornada para completar esquemas de vacunación.

Asimismo, Rafaelina Guerrero lamentó que el sector siempre ha tenido una cobertura baja, razón por la cual están trabajando de manera coordinada con el equipo local para aumentar la cobertura y así evitar los posibles brotes.

Vacunas

Por su lado la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, recordó a las escuelas que aunque los niños estén recibiendo docencia en sus casas deben de acatar el proceso de inscripción, el cual les exige una actualización del calendario de vacuna de cada infante.

Asimismo, dijo que hay una exhortación de parte del ministerio para las escuelas donde se les solicita a los padres la actualización obligatoria del calendario de vacuna, como mismo se le exige un acta de nacimiento o cualquier otro documento.

También agregó que los centros de salud donde hay establecimientos fijos de vacunación se le permiten actualizar la tarjeta de vacuna de los niños.

Ivelisse Acosta informó que pronto saldrá una promoción por radio y televisión para recordarle a la población que tiene que retomar el calendario de vacunación de sus niños.

Desde inicio de año hasta septiembre de 2020 se reportaron 92 casos sospechosos de difteria donde al menos 24 casos se confirmaron y cinco personas fallecieron a causa de la enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización también señala que la enfermedad proviene de Haití.

Tags relacionados