Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Secretario general del PRD llama a respetar institucionalidad

Reporteros de este diario intentaron comunicarse con Gómez Casanova y Héctor Guzmán, quienes no han estado disponibles hasta el momento

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Junior Santos, expresó este miércoles que los dirigentes de ese partido deben de respetar la institucionalidad y los debidos procesos de esa organización al momento de solicitar y materializar algún pedimento de destitución de alguna de sus autoridades.

“Debemos defender y manejar la institucionalidad de las cosas, nosotros no podemos hablar en un momento que los políticos vamos a llegar a un gobierno y hablar de la institucionalidad del país si no defendemos y promovemos la institucionalidad partidaria, porque como se comportan los dirigentes en el partido, así mismo lo hacen cuando llegan”, dijo Santos al LISTÍN DIARIO.

Las declaraciones del también exalcalde de Los Alcarrizos se producen luego de que durante el fin de semana varios dirigentes de ese partido solicitaran mediante una rueda de prensa la renuncia de forma inmediata del presidente de esa organización política, Miguel Vargas Maldonado, por considerar que en los últimos 15 años no ha podido despegar ningún proyecto político.

“En el PRD, al igual que el país, anda buscando una respuesta a la situación actual y más los partidos que no han sido beneficiados por el electorado nacional en los resultados, por eso debemos mantener la paciencia suficiente y la tolerancia suficiente para entender que los compañeros hagan solicitud de llamado. Nosotros lo que hacemos es un llamado a que hagan uso de los canales correspondientes”, agregó Santos mientras aseguraba que a la secretaria general del partido no ha llegado una instancia de manera oficial.

El exlegislador entiende que el siguiente paso que debe realizar ese partido es hacer una retrospectiva y una autoevaluación sobre las labores de varios dirigentes del partido en puestos públicos antes de exigir una renovación partidaria.

“Hoy exigimos cambios, exigimos renovación y pidiendo que gente renuncien o se echen a un lado pero duramos cuatro años aliados al PLD y esos compañeros, sobre todo los que fueron funcionarios no tuvieron la delicadeza de convocar a los dirigentes de ese partido, ni a los directores provinciales y regionales ni siquiera a una visita de cortesía a las instituciones que ellos manejaban. Hoy salen de la posición y recurren a la presión mediática para solicitar cambios en el partido”, añadió Santos.

Dentro del grupo que exigió la renuncia de Vargas Maldonado, están Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova, Francisco Peña, Julio Mariñez, Ramón Molina, Osvaldo Ramírez, Carlos Morel, Osiris Blanco, entre otros.

Reporteros de este diario intentaron comunicarse con Gómez Casanova y Héctor Guzmán, quienes no han estado disponibles hasta el momento mientras el exalcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña expresó que no tiene ninguna declaración al respecto del tema.

En las pasadas elecciones presidenciales, el PRD se quedó con solo un 2.41 % de los votos perdiendo la condición de “partido mayoritario” por primera vez, ya que se necesita al menos el 5%.

La ventaja principal de ser considerado mayoritarios es que según lo establecido en la legislación electoral al momento de la distribución económica del Estado a los partidos políticos, el 80% del total de la Contribución Económica del Estado es repartido en partes iguales.

Mientras que solo el 12 por ciento es que será distribuido en partes iguales entre los que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección, en el nivel presidencial.