Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miriam Germán sobre declaración jurada: “A todo el que sea necesario llamar se llamará”

NO DA DETALLES SOBRE INTERROGATORIOS A FÉLIX BAUTISTA, KIMBERLY TAVERAS Y OTROS

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dijo que interrogarán a quienes consideren necesario para indagar sobre las declaraciones juradas de bienes presentadas por actuales y pasados funcionarios ante la Cámara de Cuentas, a fin de que demuestren el origen de su patrimonio.

“A todo el que sea necesario llamar se llamará”, expresó Germán Brito.

Al preguntarle sobre el segundo interrogatorio practicado al senador Félix Bautista la semana pasada sobre los el patrimonio reportado, señaló que como se trata de una investigación en curso, no cree adecuado que adelante detalles. Además, precisó que esa investigación la manejan dos departamentos.

Por las mismas razones, tampoco quiso referirse al interrogatorio a la ministra de la Juventud Kimberly Taveras, quien también ha sido investigada sobre su declaración jurada de bienes. Taveras tomó una licencia del cargo para ponerse a disposición de la justicia.

Los interrogatorios son realizados por la Procuraduría Especializada de Prevención de Corrupción Administrativa (PEPCA), que preside el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, dirigida por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

Además de Taveras y Bautista, han sido interrogados sobre el origen de su patrimonio los expresidentes de la Cámara de Diputados, Lucía Medina y Radhamés Camacho, el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua Encarnación, y Robert de la cruz, asistente del expresidente Danilo Medina.

Investigaciones

En septiembre, la procuradora advirtió a funcionarios que exhiban un patrimonio injustificado, falseen datos o incumplan con la obligación de presentar su declaración jurada, que abrirá una investigación preliminar, en base a lo dispuesto en los artículo 13 y 14 de la ley 311-14, sobre Declaración Jurada de Patrimonio.