Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los días después de la muerte de Yuleski Batista

El luto es porque precisamente en ese lugar reside la familia de la niña Yuleski Batista, de cinco años, que resultó muerta cuando dos individuos cometían un asalto en la casa de al lado

Mientras la casa de Marlene seguía cerrada, en el hogar Yuleski seguín recibiendo las condolencias por parte de familiares. Fotos Jorge Cruz.

Mientras la casa de Marlene seguía cerrada, en el hogar Yuleski seguín recibiendo las condolencias por parte de familiares. Fotos Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresLos Alcarrizos, RD

En la calle número 9 del sector Juana Saltitopa, de Los Alcarrizos, predominaba un gran silencio. Solo las conversaciones de dos vecinos parecieran darle vida al lugar que normalmente es el “más activo” de la zona.

“Normalmente los sábados aquí hay aunque sea una bocina prendida, hoy ese no ha sido el caso por lo que pasó, estamos respetando su luto”, contaba una de las moradoras del lugar al equipo de reporteros de este diario.

El luto es porque precisamente en ese lugar reside la familia de la niña Yuleski Batista, de cinco años, que resultó muerta cuando dos individuos cometían un asalto en la casa de al lado.

Yulissa Cuevas, la madre de la niña, estaba en la fiscalía de Santo Domingo Oeste tratando de ver a uno de los involucrados en la muerte de su hija y Franklin, el padre de la infante, recuperándose en el hospital Vinicio Calventi, donde fue operado de emergencia. La casa era custodiada por Bacilides Cuevas, abuela de la niña, quien durante el transcurso del sábado aún continuaba recibiendo visitas de parientes y amistades de la familia para expresar su pésame.

Bacilides narra que estos últimos dos días han sido “difíciles” y que los hermanitos de Yuleski uno de 12, otro de 8 y uno menor de tan solo un año de edad, han sido los más afectados por la tragedia.

“Imagínate han sido días difíciles, ella era una niña muy alegre y se movía mucho. Sus hermanitos han estado sin comprender pero yo creo que quien más agobiado está es el mayor, sabes, al ver a su hermanita así, eso lo tiene preocupado, él casi no ha hablado”, explica Bacilidades.

La abuela de la víctima se pasó todo el día ayer recibiendo las visitas de parientes y amigos mientras preparaba un poco la casa ya que durante la tarde de hoy el presidente de la República, Luis Abinader, visitará su hogar.

Bacilides expresa que hasta el momento no tiene pensado qué le dirá al presidente y que solo tiene contemplado exigirle que se haga justicia con relación a su nieta.

El estado medico de Franklin

La abuela de la víctima explicó a LISTIN DIARIO que el padre de Yubelkis, herido con la misma bala que le quitó la vida a la menor, fue intervenido de urgencia.

"Él dentro de su cuadro está bien y creemos que le van a dar de alta hoy porque nos dijeron que el presidente viene para acá mañana y quieren que él esté aquí cuando venga", expresó Cuevas.

Más patrullaje

Luego de que reclamaran que la falta de patrullaje es una de los mayores problemas que enfrenta la comunidad, los comunitarios expresaron que luego de sucedido el hecho, las unidades de la Policía Nacional han vigilado con más dedicación la zona.

Yuleski Batista resultó muerta luego de que dos personas asaltaran a su vecina Marlene Pepén y mientras emprendían la huida estos les dispararon a Franklin, quien quería socorrer a su hija que se encontraba pegada de la puerta. El disparo impactó la cabeza de Yuleski, dejándola muerta al instante, traspasando el abdomen del hombre de 42 años y dejando un hueco en la pared principal de la sala de su hogar.

Por el caso, la Policía Nacional apresó a Rimarqui Mercado Mena, de 22 años, mientras dijo que trabaja en la búsqueda y captura de su acompañante solo identificado como "Blondi". Ambos cuentan con fichas en los expedientes policiales.

La institución no ha dado más detalles con relación a los avances de la investigación.

Bacilides Cuevas.

El hoyo en la pared continua siendo esa decoración indesada.