Unicef exhorta a apoyar nuevo plan educativo
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó ayer a la sociedad dominicana a apoyar la estrategia educativa integral “Aprendemos en Casa”, preparada por el Ministerio de Educación (MINERD), con el apoyo de ese organismo y de otras agencias nacionales e internacionales.
“Aprendemos en Casa es una innovadora estrategia educativa integral, donde el estudiante y su familia son el centro del proceso, el cual tiene tres componentes principales: el docente, los cuadernillos y los recursos multimedia difundidos por televisión, radio y plataformas digitales”, dijo Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.
Recordó que la educación es un derecho fundamental de la infancia y de la adolescencia, sin importar las circunstancias de emergencias o pandemias, ya sean globales o nacionales.
Destacó que este año la pandemia del Covid-19 ha generado en todos los países del mundo retos difíciles, por lo cual se hace necesario la unión a fin de trabajar para que todos los niños, niñas y adolescentes continúen su educación y no abandonen la escuela.
Unicef está dando soporte en varios elementos de esta estrategia, desde las propuestas pedagógicas de los cuadernillos, las guías para docentes, la formación de los profesores, la inclusión educativa para niños con discapacidades y el apoyo psicoemocional para todos los estudiantes.
Sigue compañia del docente Tecnología. Unicef citó como un componente importante que el docente seguirá siendo una figura fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, acompañando al niño o niña por la vía de WhatsApp o telefónica.