Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El Gobierno asume el desafío de bajar precios a los productos del agro

Cebollas, plátanos, habichuelas, huevos, carne de res, aceite y pollo son algunos de los productos cuyos precios se han elevado. VÍCTOR RAMÍREZ

Cebollas, plátanos, habichuelas, huevos, carne de res, aceite y pollo son algunos de los productos cuyos precios se han elevado. VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Ashey ANN PresinalSanto Domingo, RD

En los últimos días se han incrementado los precios de productos de la canas­ta básica, provocando que­jas y reclamos por parte de vendedores y consumido­res, quienes culpan a las autoridades de no tomar las medidas necesarias pa­ra estabilizar los precios.

Cebollas, plátanos, ha­bichuelas, huevos, carne de res, aceite y pollo son al­gunos de los productos cu­yos precios se han elevado, perjudicando el negocio de la mayoría de los vende­dores y al mismo tiempo a consumidores que no tie­nen la solvencia económica para adquirirlos.

En un recorrido realiza­do por periodistas del Lis­tín Diario por el Mercado Nuevo y el Mercado de Los Mina se les preguntó a los vendedores cómo esta al­za afecta a sus negocios, a lo que todos coincidieron en que “cuando algo sube, nadie lo quiere”. También añadieron el “factor de pér­dida” que ocurre cuando nadie compra el alimento y deben desecharlos por ser perecederos.

“Afecta bastante porque la mayor parte de las amas de casa vienen con su pre­cio en mano y cuando uno les dice cómo han incre­mentado los precios, la gen­te se echa a correr porque todo ha subido”, explicó Fernando Araujo, vendedor en el Mercado Nuevo.

Caen las ventas

Los vendedores dicen que las autoridades deben velar por los intereses de los pro­ductores y vendedores. “Si nosotros contáramos con un control donde todos los precios fueran prácticamen­te igualados, a lo mejor la situación de los precios fue­ra mejor, pero ahora mismo todo el mundo pone su pre­cio y eso nos afecta”, indicó Araujo.

De acuerdo con el “In­forme de Precios de Pro­ductos Agropecuarios en los Mercados y Supermer­cados de Santo Domingo”, del Ministerio de Agricul­tura, entre agosto y octu­bre del año en curso se pro­dujo un alza en los precios del plátano, huevo, cebolla roja y pollo, aumentando este último en el Mercado Nuevo de RD$39 a RD$60 la libra, aunque algunos supermercados venden la libra a RD$63.

Estas alzas también se registran en los precios del plátano, que en los super­mercados se sitúan aproxi­madamente en RD$30.5, mientras que en los mer­cados minoristas los pre­cios oscilan entre RD$15 y RD$20 la unidad. Car­los Mercedes, vendedor de huevos en el Mercado Nuevo, se quejó de que en el actual gobierno el hue­vo “ha subido demasiado”, ya que en una granja un millar del producto cuesta RD$4,500, y según indica el huevo llega al consumi­dor a RD$8.

En adición a esto, los ven­dedores aseguraron que uno de los alimentos que más ha subido de precio es la cebolla, ya que antes la libra costaba RD$50, pero actualmente RD$75.

“Ha subido bastante, nunca se había visto a ese precio la cebolla. Si durá­bamos dos días para ven­der un saco, ahora tenemos que durar hasta una sema­na y pico y nadie la quiere”, exclamó José Páez, vende­dor del rubro en el Mercado Nuevo.

SEPA MAS

Agricultura dará una respuesta “Bodegas móviles”.

Como respuesta a la si­tuación de descontento el ministro de Agricultu­ra, Limber Cruz, aseguró que se está desarrollan­do un plan que garanti­za la seguridad alimen­taria a nivel nacional a través de “Bodegas Mó­viles” que se duplicarán a partir de hoy en los ba­rrios llevando alimentos a “buen precio”.

Apoyo al productor.

Cruz prometió brindar apoyo a los productores llevándoles brigadas y fertilizantes a sus fincas.

Tags relacionados