Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juicio por sobornos Odebrecht continuará el próximo lunes

El escándalo de los sobornos de Odebrecht estalló en diciembre de 2016 tras la empresa admitirlos ante las autoridades de Estados Unidos.

El escándalo de los sobornos de Odebrecht estalló en diciembre de 2016 tras la empresa admitirlos ante las autoridades de Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacional recesó para el próximo lu­nes 2 de noviembre el co­nocimiento del juicio de fondo seguido a los impli­cados en el caso de los so­bornos de Odebrecht.

El tribunal presidido por la magistrada Gisell Pérez Méndez tomó la decisión debido a la hora, ya que de conforme al calendario de la audiencia, la misma es­taba pautada hasta la 4:30 de la tarde.

Previo, el tribunal inte­grado además por Tania Yunes y Jissel Naranjo, lla­mó a un representante del ministerio público y un abogado por cada imputa­do, para ponerse de acuer­do en cuanto al receso, de­bido a la hora.

“El tribunal se impone recesar la audiencia para el próximo lunes, confor­me a un calendario que se le acaba de comunicar y se le va a entregar a las demás partes, fijando la continuación para el lunes 2 de noviembre a las 9:00 de la mañana, haciendo convocatoria para todos los presentes”, adujo Pérez Méndez al dar por conclui­do la audiencia.

Los incidentes

Durante el transcur­so del día, la defensa de los implicados en el ca­so Odebrecht presentaron varios incidentes al tribu­nal, entre ellos uno que buscaba el aplazamiento de la audiencia, a fin de que se gestione un tribu­nal más amplio y que se diera a oportunidad de ci­tar testigos y peritos.

Otros incidentes pre­sentados por la defensa de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, es­tán dirigidos uno a que el tribunal posponga el co­nocimiento de la audiencia hasta tanto el ministerio pú­blico realice una investiga­ción suplementaria.

Mientras que con el otro incidente se busca que se declare la no persecución de la acción penal en contra de su defendido, ordenan­do su exclusión del proceso penal y el archivo.

Solicitud de rechazo

Mientras que el ministerio público pidió al tribunal re­chazar todos los plantea­mientos presentados por los abogados de los imputados, por considerarlos improce­dentes. El titular de la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA), Wilson Camacho, con relación al primer inciden­te, puso objeción al aplaza­miento de la audiencia para buscar un salón más amplio para conocer todas las au­diencias del juicio de fondo contra los acusados.

Mientras que en cuan­to al pedimento de que se aplazara la audiencia para que se citen a los testigos a cargos y descargos, así co­mo a los peritos, entiende improcedente el pedimen­to. Dijo que no es proce­dente citar ahora los testi­gos y peritos, como plantea el consejo de defensa de los imputados, ya que los testigos no se escucharán a lo loco en un proceso pe­nal, por lo que entiende debe ser rechazado.

De igual forma, el minis­terio público pidió al tribu­nal rechazar el pedimento planteado por la defensa del imputado Andrés Bau­tista, doctor Carlos Salce­do, en el sentido de que los jueces pospongan el cono­cimiento de la audiencia hasta tanto el ministerio público realice una investi­gación suplementaria.

investigación concluyó

Sostienen que con rela­ción a los imputados que se encuentran en el ban­quillo de los acusados, la investigación concluyó con la presentación de la acu­sación, por lo que a su jui­cio no procede el sobre­seimiento de la audiencia para esos fines.

Aducen que tampoco se visualiza la presentación de casos nuevos en con­tra de los encartados en el proceso.

SEPA MAS

Sobornos fueron admitidos Desde 2016.

En diciembre de 2016, Odebrecht admitió ante las autoridades de Esta­dos Unidos que pagó so­bornos por cerca de 800 millones de dólares en 12 países donde cons­truyó obras públicas, in­cluidos 92 millones de dólares en República Dominicana.

Tags relacionados