Listin Diario Logo
01 de marzo 2021, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de octubre de 2020

Ligia Pérez: “Solo un 24.5 por ciento de niños y adolescentes cuenta con aparatos electrónicos”

La encuesta evidenció que el 65.6 por ciento de los padres prefirieron que la docencia se continúe desde el hogar.

  • Ligia Pérez: “Solo un 24.5 por ciento de niños y adolescentes cuenta con aparatos electrónicos”

    Ligia Pérez, viceministra de Educación. 

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La viceministra de Educación, Ligia Pérez, presentó una encuesta donde evidenció las debilidades del estudiantado en la que el ministerio se basó para reforzar y diseñar el nuevo año escolar 2020-2021.

La encuesta realizada entre junio y julio de este año por "Red Actúa 2020”, arroja que solo un 24.5 por ciento de niños y adolescente cuentan con un aparato electrónico, ya sea computadora, laptop o tablet; un 77.9 por ciento tiene un celular inteligente y un 55.5 por ciento tienen acceso a internet.

Además, el estudio detalló que un 23.9 por ciento tienen un lugar adecuado para concertarse en sus tareas y tomar docencia desde casa, mientras que un 16.7 por ciento cuentan con materiales escolares que les permitan hacer las tareas.

Un 30.2 por ciento tiene contacto con un profesor para consultar cualquier duda sobre tareas y un 12.8 por ciento cuentan con contacto de un compañero también para dudas e inquietudes sobre las asignaciones.

Al ser consultados  un 82.7 por ciento de los padres coincidieron en que sí están disponibles y tienen el conocimiento para apoyar a los niños en los hogares. Mientras que el 14.1 por ciento dijo que no tiene la disponibilidad y un 3.2 aseguró que no saber para ayudar a los niños.

Resaltó, que la encuesta evidenció que el 65.6 por cientos de los padres prefirieron que la docencia se continúe desde el hogar por la incidencia del nuevo Coronavirus.

Asimismo, se determinó que el 84.8 por ciento que asistía a un centro educativo en febrero de este año pudieron continuar con las clases a distancia cuando estalló la pandemia del nuevos Coronavirus, explicó la viceministra.

Durante el confinamiento los estudiantes utilizaron algunos métodos para continuar con la docencia durante la pandemia, por ejemplo, un 90.2 por ciento se conectó vía WhatsApp para recibir las clases; cuadernillos del Minerd se conectó un 26.5 por ciento; plataforma web 11.7 por ciento y a través de video llamadas un 11.0 por ciento.