Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulcar afirma país está listo para inicio del año escolar

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que está todo listo para que el próximo lunes inicie el año escolar mediante la mo­dalidad de clases por televi­sión, radio e internet.

Fulcar indicó que alrede­dor de 500,000 estudiantes cuentan con laptops para to­mar las clases, enfatizando que aquellos que no cuentan con la conectividad recibi­rían docencia por televisión y radio.

Lanzan cátedras

El funcionario habló durante la presentación del proyecto de educación cívica “Cátedras Ciudadanas”, en el hotel She­raton de la capital.

“Las Cátedras Ciudadanas como proyecto multisalidas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la edu­cación dominicana, a la tan­da extendida, además de im­pulsar el desarrollo de valores ciudadanos en nuestros estu­diantes”, señaló Fulcar.

Mientras Miguel Rojo, ase­sor del Ministerio de Educa­ción, presentó la estructura y justificación de las Cátedras y sus aportes a los estudiantes. Explicó que “son un compo­nente que, asociadas al currí­culum van a garantizar la for­mación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y ado­lescentes. Hemos identifica­do más de 20 ámbitos de cá­tedras a partir del propósito de formar ciudadanos ejem­plares”.

Las Cátedras se crean me­diante una Orden Depar­tamental del Ministerio de Educación (Minerd), y cons­tituyen un proyecto para apo­yar los planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

La iniciativa está confor­mada por una diversidad de cátedras organizadas por ám­bitos y desarrolladas a par­tir de acuerdos colaborativos con personas y entidades re­lacionados con el sector edu­cación, entre ellos, salud, cultura, deportes, medio am­biente, valores patrios, entre otros.

A la actividad asistieron Rafael Ernesto Arias, direc­tor del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant); Catalina Andújar, directora de la Or­ganización de Estados Ibe­roamericanos para la Edu­cación, Ciencia y la Cultura, (OEI); Wilson Gómez, presi­dente del Instituto Duartiano, así como representantes del ministerio de Cultura, el Tri­bunal Constitucional, la Pro­curaduría General de la Re­pública y Salud Pública.

También los viceministros Julissa Hernández, Ligia Pé­rez, Rafael Bello y Rafael Al­cántara.

ADP pide esperar

Ante la pregunta de si el país está listo para iniciar el año escolar el próximo lu­nes, Xiomara Guante, pre­sidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó que al ser un año escolar “sin prece­dentes” por el Covid-19 lo óptimo sería esperar en qué condiciones se iniciaría el mismo para tener un vere­dicto.

“Tenemos que esperar porque que estemos listos no depende solo del minis­terio y de los profesores, ni siquiera de los padres, este es un trabajo de equipo. To­dos tenemos ansiedad y es­peramos el lunes para ver realmente qué hay, qué va su­ceder, porque no tenemos an­tecedente de una situación como esta”, explicó Guan­te durante una entrevista en el programa “El Desper­tador”.

APERTURA

Emisoras.

Las clases se transmiti­rán por radio, televisión e internet. Las autorida­des han destacado que participarán más de cien emisoras y todos los ca­nales de televisión pa­ra dar cobertura a escala nacional.

Inducción.

El Ministerio de Educa­ción explicó que la pri­mera semana será de in­ducción para explicarles a las familias cómo se­rá el proceso. Además, precisó que en esta se­mana se estará entre­gando a los profesores y a los padres o tutores los cuadernillos o guías ex­plicativas con los pasos a seguir.

Tags relacionados