Listin Diario Logo
22 de noviembre 2020, actualizado a las 01:15 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 29 de octubre de 2020

Fulcar afirma país está listo para inicio del año escolar

  • Fulcar afirma país está listo para inicio del año escolar
Dalton Herrera
dalton.herre@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó ayer que está todo listo para que el próximo lunes inicie el año escolar mediante la mo­dalidad de clases por televi­sión, radio e internet.

Fulcar indicó que alrede­dor de 500,000 estudiantes cuentan con laptops para to­mar las clases, enfatizando que aquellos que no cuentan con la conectividad recibi­rían docencia por televisión y radio.

Lanzan cátedras

El funcionario habló durante la presentación del proyecto de educación cívica “Cátedras Ciudadanas”, en el hotel She­raton de la capital.

“Las Cátedras Ciudadanas como proyecto multisalidas fueron pensadas para aportar contenido de valor a la edu­cación dominicana, a la tan­da extendida, además de im­pulsar el desarrollo de valores ciudadanos en nuestros estu­diantes”, señaló Fulcar.

Mientras Miguel Rojo, ase­sor del Ministerio de Educa­ción, presentó la estructura y justificación de las Cátedras y  sus aportes a los estudiantes. Explicó que “son un compo­nente que, asociadas al currí­culum van a garantizar la for­mación integral de nuestros niños, niñas, jóvenes y ado­lescentes. Hemos identifica­do más de 20 ámbitos de cá­tedras a partir del propósito de formar ciudadanos ejem­plares”.

Las Cátedras se crean me­diante una Orden Depar­tamental del Ministerio de Educación (Minerd), y cons­tituyen un proyecto para apo­yar los planes educativos, y de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

La iniciativa está confor­mada por una diversidad de cátedras organizadas por ám­bitos y desarrolladas a par­tir de acuerdos colaborativos  con personas y entidades re­lacionados con el sector edu­cación, entre ellos, salud, cultura, deportes, medio am­biente, valores patrios, entre otros.

A la actividad asistieron Rafael Ernesto Arias, direc­tor del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant); Catalina Andújar, directora de la Or­ganización de Estados Ibe­roamericanos para la Edu­cación, Ciencia y la Cultura, (OEI); Wilson Gómez, presi­dente del Instituto Duartiano, así como representantes del ministerio de Cultura, el Tri­bunal Constitucional, la Pro­curaduría General de la Re­pública y Salud Pública.

También los viceministros Julissa Hernández, Ligia Pé­rez, Rafael Bello y Rafael Al­cántara.

ADP pide esperar

Ante la pregunta de si el país está listo para iniciar el año escolar el próximo lu­nes, Xiomara Guante, pre­sidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), expresó que al ser un año escolar “sin prece­dentes” por el Covid-19 lo óptimo sería esperar en qué condiciones se iniciaría el mismo para tener un vere­dicto.

“Tenemos que esperar porque que estemos listos no depende solo del minis­terio y de los profesores, ni siquiera de los padres, este es un trabajo de equipo. To­dos tenemos ansiedad y es­peramos el lunes para ver realmente qué hay, qué va su­ceder, porque no tenemos an­tecedente de una situación como esta”, explicó Guan­te durante una entrevista en el programa “El Desper­tador”.

 APERTURA

Emisoras.

Las clases se transmiti­rán por radio, televisión e internet. Las autorida­des han destacado que participarán más de cien emisoras y todos los ca­nales de televisión pa­ra dar cobertura a escala nacional.

Inducción.

El Ministerio de Educa­ción explicó que la pri­mera semana será de in­ducción para explicarles a las familias cómo se­rá el proceso. Además, precisó que en esta se­mana se estará entre­gando a los profesores y a los padres o tutores los cuadernillos o guías ex­plicativas con los pasos a seguir.