Listin Diario Logo
22 de enero 2021, actualizado a las 10:08 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 28 de octubre de 2020

Indrhi inicia plan de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

AFIRMÓ QUE SE PODRÁ DETERMINAR HASTA DÓNDE, EL PAÍS TENDRÁ CERTEZA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE AGUA DE LAS COMUNIDADES EN SUS DIFERENTES CUENCAS HIDROGRÁFICAS

  • Indrhi inicia plan de aprovechamiento sostenible de recursos hídricos

    Olaya Dotel Caraballo, Olmedo Caba Romano, y Alejandro Abellán García de Diego, luego de la firma del documento que formaliza la subvención. Foto: Fuente Externa.

Santo Domingo, RD

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició este miércoles el desarrollo de un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país, denominado como el “Plan Hidrológico Nacional”.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, precisó que uno de los objetivos  del proyecto es la actualización del balance hídrico, explicando que  “revelará si nos estamos descapitalizando, si estamos despilfarrando los recursos hídricos”.

Asimismo, afirmó que se podrá determinar hasta dónde, el país tendrá certeza para satisfacer las necesidades de agua de las comunidades en sus diferentes cuencas hidrográficas.

Este programa, que contará con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aportará el 80% de los $1,117,125 euros necesarios para iniciar con el plan, mientras que el Indrhi financiará el resto.

Durante el anuncio del proyecto se firmó el documento que formaliza la subvención de la AECID, fue rubricado por Caba Romano, la viceministra de cooperación internacional del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel Caraballo, y el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego.

Sobre el plan

El Plan Hidrológico Nacional tiene como objetivo general la gestión del recurso agua de manera eficiente  y sostenible. Los componentes definidos en el convenio de financiación son el levantamiento de la línea base, la formulación del plan y su socialización participativa mediante consultas públicas a los sectores usuarios del agua en las diferentes regiones hidrográficas.

Para la coordinación y ejecución del proyecto se creó una unidad de gestión, que trabajará con la oficina técnica de la AECID.

También conformó dos comités, uno bilateral integrado por representantes del Indrhi y del MEPyD, y el otro interinstitucional integrado por representantes del Consejo de Administración del Indrhi, del Viceministerio de Planificación del MEPyD y de la AECID, como observadora.