Leonel asegura que a la FP le corresponde miembro del CNM
El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, afirmó ayer que la organización que dirige logró los votos suficientes para entrar en la categoría de “partidos mayoristas” y que en el Senado es la segunda mayoría.
Durante la inauguración del bloque de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Fernández destacó lo conseguido por la organización política que fundó tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dentro del Senado de la República, el expresidente señaló que la Fuerza del Pueblo actualmente tiene ocho senadores y que eso coloca al bloque de esta organización como la segunda mayoría, retomando así el debate sobre a cuál partido le corresponde esa posición que definirá un lugar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Es que la aritmética es simple, ocho (senadores) son más que cuatro”, dijo Fernández acerca de la disputa que tiene por esa misma posición con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual reclama el puesto del senador en el CNM.
La disputa se basa en que Fuerza del Pueblo tiene ocho senadores mientras que el PLD tiene cuatro, pero la controversia se produce porque de los senadores que forman parte de la bancada del partido liderado por Fernández, dos de ellos, Dionis Sánchez y Félix Bautista, fueron electos en la boleta del partido morado.
En medio de sus declaraciones, Fernández informó que será Bautista Rojas (Bauta), senador por la provincia Hermanas Mirabal, que representará a la Fuerza del Pueblo en el lugar que otorga el CNM para el partido de segunda mayoría del Senado.
Financiamiento partido
En otro orden, Fernández aseguró que la Fuerza del Pueblo obtuvo una cantidad de votos suficientes para ser considerado como “partido mayorista” al momento de distribuir los fondos asignados para partidos políticos.
“Cuando se calcula para la Fuerza del Pueblo los resultados de las últimas elecciones resulta que tenemos el 5.66 por ciento de los votos, por lo que la Fuerza del Pueblo califica como partido mayoritario en la distribución de los fondos”, explicó.
En otro orden, interpretó el pedido del presidente Luis Abinader de reducir en 50 por ciento la financiación de los partidos políticos, como algo que está establecido en la ley electoral.
Según el expresidente de la República, en la actual ley de partidos y en la electoral no se prevé como se conforman los fondos de los partidos políticos, sino que eso “está en la ley anterior” la cual indicó que ha servido de referencia para determinar un criterio.