Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 02:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 27 de octubre de 2020

PRM dice respetará la cuota de mujeres en vacantes de curules en Cámara de Diputados

  • PRM dice respetará la cuota de mujeres en vacantes de curules en Cámara de Diputados
Santo Domingo, RD

El presidente del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) dijo que esa entidad presentará esta semana una propuesta a la Cámara de Diputados sobre los candidatos a ocupar las curules vacantes que tienen. 

José Ignacio Paliza expresó que esta semana presentará esta propuesta y adelantó que como organización respetarían las proporciones de género. 

"Hay dos vacantes de mujeres, serán satisfechas con dos mujeres, y se asumirá la mejor representación territorial que nosotros podamos presentar", dijo Paliza. 

Además de lo anterior, el también ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que se respetará “la mejor representación territorial” para los perfiles de quienes conformarán la terna a presentar.

Esas plazas del Hemiciclo han sido un punto de contención dentro del oficialismo, principalmente la que había ganado Josefa Castillo, antes de ser designada como directora de la Superintendencia de Seguros.

Luego del nombramiento de Castillo, varios compañeros del partido apoyaban la posibilidad de que el hijo de la funcionaria, Jheyson García Castillo, ocupara dicho asiento.

Muchos ciudadanos rechazaron esta pretensión, indicando que García Castillo nunca se postuló para el puesto y que nadie votó por él. Como suplente de Josefa, propusieron al excandidato de esa circunscripción (la número tres de la provincia Santo Domingo), quien obtuvo la segunda mayor cantidad de votos en esa demarcación.

Sin embargo, la decisión del partido gobernante de respetar la cuota de género en las localidades donde resultó electa una mujer, efectivamente elimina las posibilidades de ambos.

Además de la vacante de la titular de la Superintendencia, está la de Zaida Polanco, de Valverde, quien falleció a mediados del pasado mes de julio a causa del COVID-19.

Igualmente está la de Olmedo Caba en Duarte, designado como director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), y Nelson Arroyo, San Pedro de Macorís, nombrado como el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Sobre la posibilidad de que sean incluidos en estas listas algún familiar de los exlegisladores, el ministro aseveró que “ese no es el espíritu” de la propuesta del PRM, aunque expresó que hacerlo no tiene limitantes en la Constitución ni es “pecaminoso”.

Paliza también afirmó que las ternas serán presentadas oficialmente a la Cámara de Diputados durante esta semana.


Más en La República