La República

Gobierno estudia construir monorriel en Santiago porque “el subsuelo no es favorable para metro”

El presidente Luis Abinader al concluir su recorrido por el Teleférico de Santo Domingo. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Rosmery Méndez y Yadimir CrespoSanto Domingo, RD.

El Gobierno dominicano se tiene bajo estudio la construcción de un monorriel en la ciudad de Santiago, la segunda demarcación en importancia del país.

La revelación la hizo el presidente Luis Abinader, quien aseguró que recomendaciones técnicas indican que esta es la mejor opción de transporte masivo de pasajeros en esa provincia, debido a que su subsuelo “no es favorable para” para la construcción de un sistema de Metro.

"Estamos estudiando los sistemas de transporte de Santiago, donde se necesita bastante un sistema masivo", dijo el mandatario.

"En Santiago estamos estudiando hacer un monorriel desde la campaña presidencial", dijo.

El presidente Abinader dijo que se encontraban estudiando sistemas de transporte masivo en Santiago, donde insistió se necesita un sistema masivo de movilidad de pasajeros.

Dijo que se plantean también otras líneas del Metro que estaban diseñadas en Santo Domingo, como una línea 3, que iría desde Santo Domingo Este hacia el aeropuerto Las Américas.

“Nosotros vamos a proceder al Teleférico en la parte interna de Los Alcarrizos. Seguimos trabajando de tal manera que podamos ver y resolver que a nuestro modo de ver es muy importante, fundamental, porque si no tomamos decisión ahora será tarde”, dijo el presidente en su recorrido de esta mañana por el Metro y el Teleférico de Santo Domingo.

El presidente dijo que el Gobierno trabaja en un plan nacional de tránsito, en el que definen las conveniencias en cada sector o provincia. "No hay una modalidad única del transporte", dijo el presidente.

Abinader también dijo que procederán a la ampliación de las cinco estaciones del Metro de Santo Domingo que se encuentran en Villa Mella, para ampliar la capacidad de traslado de personal.

Dijo que a su modo de ver el tema del tránsito en el país era fundamental y que había que adelantarse a una situación de inviabilidad.