Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luis Abinader realiza recorrido por los ríos Ozama e Isabela para evaluar niveles de contaminación

Presidente saludando a las familias que viven en las cuencas del río. PRESIDENCIA

Presidente saludando a las familias que viven en las cuencas del río. PRESIDENCIA

El presidente de la República, Luis Abinader, realizó un recorrido la tarde de este domingo por los ríos Ozama e Isabela para conocer el riesgo de las viviendas ubicadas en ambos lados de sus cuencas y evaluar los niveles de contaminación que los afecta.

Acompañado por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, el presidente habló sobre una comisión encabezada por el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, la cual estará encargada de la realización de trabajos de limpieza en las cañadas que desembocan en el Ozama.

El primer mandatario agregó que los trabajos de saneamiento serán realizados en conjunto con otras instituciones involucradas en el tema, tales como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y los ayuntamientos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este.

Además, añadió que el proyecto contará con el apoyo del sector privado.

Antes de iniciar el recorrido, Abinader comentó que aún no se tiene contemplada la inversión monetaria que conllevará el proyecto. No obstante, afirmó que en aproximadamente un mes pueden incluso ofrecer la cantidad que se asignaría al presupuesto de 2021.

Por otro lado, al preguntársele sobre si se realizarán desalojos, el presidente respondió que ya se han realizado en la parte oeste del río, específicamente en La Ciénega; así como también mencionó que se le está dando seguimiento a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE).

“Eso va a seguir, estará en proceso (…), será de manera gradual y paulatina, pero que podrá tener un tiempo de algunos tres años aproximadamente”, dijo el gobernante sobre la reubicación de las casas en riesgo.

Luego del recorrido que tuvo como fin evaluar la situación de contaminación del río y la pobreza de los barrios en sus riberas, el ministro de Medio Ambiente manifestó que esperan hacer un reporte sobre los desalojos cuando reciban el análisis solicitado por el presidente sobre el conjunto de casas a las orillas del Ozama.

Tras el regreso del bote en el que el presidente realizó su trayecto por el caudal, Orlando Jorge Mera reiteró el compromiso del gobierno para trabajar de manera unificada por un río Ozama sin contaminación y “con el esplendor que algún día tuvo”.

Bote mientras hacía el recorrido por el río. PRESIDENCIA

Bote saliendo de la Base Naval 27 de Febrero de la Armada. PRESIDENCIA