Migración

Canciller responde a medio haitiano: Reunión con Haití no fue para delimitar nuevo territorio fronterizo

Indicó que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití fueron establecidos en 1929.

Roberto Álvarez. / Listín

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que durante el encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas no se habló de una nueva delimitación de la frontera.

Álvarez, a través de su cuenta de Twitter, respondió una noticia publicada por el medio haitiano Rezo Nodwes, que se titula “¡Alerta! Jovenel Moise, por invitación de los dominicanos, acuerda trabajar en una nueva delimitación del territorio nacional en la frontera”.

“El único propósito de la reunión entre las autoridades dominicanas y haitianas en la frontera el 21 octubre pasado fue para determinar la trayectoria de la línea divisoria entre los padrones 239, 240 y 241, así como la ubicación del padrón 251”, explicó Álvarez en un tuit.

Asimismo, el canciller dominicano indicó que los límites territoriales entre República Dominicana y Haití fueron establecidos en 1929 y posteriormente revisados en 1936.

“Los límites territoriales entre RD y Haití fueron establecidos en el Tratado Fronterizo Dominico Haitiano de 1929, el acuerdo fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Fronteras de 1936. Estos límites entre los dos países son determinantes, inamovibles e innegociables”, detalló.

En el encuentro del pasado miécoles también se abordó el tema de la crecida de los lagos Azuey y Enriquillo, que han provocado la movilización de comunidades vecinas de Haití hacia territorio dominicano en los últimos años en la región suroeste.

Además, se trató sobre la necesidad de resolver la reubicación de habitantes de la zona, en beneficio de las relaciones comerciales y garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Unidad Militar de Gestión Coordinada de Fronteras en Jimaní del Ministerio de Defensa, se analizó la necesidad de hacer cumplir, en la brevedad posible y con la pericia técnica de ambos países, los límites que ya establecen las pirámides o bornes fronterizos número 240 sumergida a 5 metros bajo el agua; la 241 sumergida a metro y medio y la 242 aún visible.