Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estas son las marca país mejores clasificadas del mundo, según firma

LA FIRMA BLOOMBERG CONSULTING PUBLICÓ SU LISTA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE MARCA PAÍS DE 194 NACIONES DEL 2019

Fotos: Ledger Insights, Great British Mag y Culture Trip.

Fotos: Ledger Insights, Great British Mag y Culture Trip.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

La marca país es uno de los aspectos más importantes de cualquier nación, ya que representa su imagen ante el mundo, además de que puede moldear su reputación.

Debido a lo anterior, cuantificar estos factores resulta una tarea difícil, pero la firma Bloomberg Consulting publicó su lista sobre la clasificación de marca país de 194 naciones del 2019, en la que tomó en cuenta varios puntos.

El primero es el flujo de inversión extranjera durante el periodo 2013-2017, tomando en cuenta las que tuvo un crecimiento en este renglón, y también mide el volumen de búsquedas de internet sobre las actividades turísticas y oportunidades de inversión de un país.

Por igual evalúa la eficiencia del posicionamiento estratégico de las Agencias de Inversión y Promoción, otorgándoles una nota de evaluación variando de “Muy Fuerte” a “Pobre”. Finalmente toma en cuenta la presencia en línea de la marca país, principalmente en las redes sociales.

Según Bloomberg Consulting, la mejor marca país en 2019 perteneció a Estados Unidos por sexto año consecutivo la clasificación de Comercio, dominando la lista en cuestión de inversión extranjera, además de buenos resultados de búsqueda.

En el segundo lugar se mantuvo el Reino Unido, que continúa siendo el mejor europeo posicionado. La referida agencia estimó que tuvo resultados positivos en el promedio en entradas de inversiones y “un gran resultado de búsquedas” digitales.

China obtuvo el tercer lugar que tenía Brasil en 2018. El gigante asiático pudo moverse un puesto en la lista, con relación a su posición de hace dos años.

“La supremacía china parece no mostrar signos de debilidad. No solo ha conseguido mantener de forma firme su liderazgo en el continente asiático, sino que ha conseguido situarse entre los tres primeros países a nivel global. Con esta subida ha relegado a Brasil, la cual se ha quedado en el quinto lugar”, leía parte del reporte sobre China.

El cuarto escalón perteneció a India, que tuvo el mayor avance en un año, de acuerdo con el estudio de Bloomberg Consulting, pasando al lugar número 4, moviéndose cinco posiciones en comparación a la que tuvo en 2018.

República Dominicana

La marca país de República Dominicano fue la 14 mejor posicionada en la región americana (un lugar mejor que en 2018), y ocupó la posición 73 a nivel global.

En el informe, la mencionada compañía asegura que el país ha tenido mejores resultados en general con respecto al reporte pasado, dándole la calificación “Muy Buena” en cuestión de “estrategia de marca país”.

La marca país local fue relanzada durante la semana, a fin de presentar un proyecto para dinamizar la economía, donde el presidente Luis Abinader prometió hacer de República Dominicana un país más próspero.

Sin embargo, el evento de presentación fue opacado horas después, luego de que en redes sociales señalaron la similitud entre el logo utilizado, con el creado por un ilustrador ruso llamado Ivan Brobov.

A pesar de estas alegaciones la agencia Beker, encargada del diseño de la imagen, aseguró que se trata de una idea original.