Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno firma contrato para exploración y explotación de hidrocarburos SPM

EN CASO DE RESULTAR EXITOSO EL HALLAZGO DE PETRÓLEO, LA INVERSIÓN EN EXPLOTACIÓN ALCANZARÍA UNOS 100 MILLONES DE DÓLARES

El Gobierno firmó este jueves un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís.

Esta compañía ganó la primera ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019, con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera.

Apache Corporation hará una inversión inicial de cinco millones para exploración de dólares, con posibilidad de elevarla a 13 millones de dólares, y en caso de resultar exitoso el hallazgo de petróleo, la inversión en explotación alcanzaría unos 100 millones de dólares.

Sobre el contrato, el presidente Luis Abinader manifestó optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.

Asimismo, reafirmó el interés de esta administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos.

El acuerdo fue firmado virtualmente por Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, y Timothy Custer, vicepresidente senior del área comercial de Apache Corporation.

Aspectos del contrato

Además de lo anteriormente, el contrato tiene un principio de apoderamiento de hasta 15% de la producción de hidrocarburos extraídos, y cláusulas de protección ambiental incluidas con el objetivo de proteger la zona en que operará Apache.

Igualmente el país recibirá por lo menos el 40 por ciento de los beneficios, con la particularidad de que la compañía pagará el costo de la inversión durante la fase exploratoria.