Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concluyen entrevistas a los aspirantes a la Junta Central Electoral

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

Con una ronda de entrevistas a los últimos 19 aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE), concluyó este jueves las conversaciones entre los senadores de la República y 306 personas que acudieron desde el pasado mes de septiembre a presentar su hoja de vida.

Las entrevistas entre los aspirantes iniciaron el pasado 29 septiembre con un listado de 336 personas, de los cuales cuatro nombres eran repetidos y 26 participantes dimitieron a ser parte de los nuevos miembros del órgano electoral.

De los aspirantes 76 son mujeres y 230 hombres.

La comisión informó que el próximo lunes a las 3:00 de la tarde iniciarán el proceso de deliberación de los aspirantes y esperan en la próxima semana presentar las 30 personas que serán presentadas ante el Congreso Nacional.

“De esos 306 entrevistados tenemos que seleccionar 30, menos de un 10 por ciento, lo que significa y es bueno que la sociedad vaya entendiendo nosotros, más del 90 por ciento de una forma u otra no se va a sentir satisfecho con el trabajo que nosotros hemos hecho”, dijo Ricardo de los Santos, presidente de la commission.

Entre los que esperan ser elegidos como parte de la JCE, están tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), en los que se encuentra su presidente Román Jáquez Liranzo, junto a los magistrados Rafaelina Peralta y Ramón Arístides Madera Arias. Además, tres magistrados suplentes tienen igual propósito: Fernan Leandry Peralta, Jorge Eligio Méndez y Rhina Díaz Tejada.

A esta se suman, la directora de rectificaciones de actas del registro civil de ese tribunal, Enilda Ortíz Rodríguez, el director de comunicaciones, Ernesto Suncar Morales; el director del departamento contencioso, Denny Díaz Mordán; el asistente ejecutivo de la Presidencia, Malaquías Contreras, el consultor jurídico Samuel Moquete de la Cruz y la abogada ayudante Nuris Forchue.

Además está el ex juez Fausto Marino Mendoza.

JCE

De igual forma, de los actuales miembros del pleno de la JCE, aspiran Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.

Además aspiran a miembros titulares los suplentes José Lino Martínez y Luis García.

Ex miembros del Pleno de la JCE también procuran retornar: Eddy Olivares, Ramón Hernández Domínguez, José Luis Tavárez, José Ángel Aquino y Rafael Vallejo Santelises.

Directores departamentales

Entre los funcionarios medios de la JCE que aspiran al Pleno se cuentan el director de Elecciones, Mario Núñez; el director de inspectoría, Juan Bautista Tavárez; la directora de Compras, María Estela de León, la directora de Registro Civil, Dolores Fernández, el consultor jurídico Herminio Guzmán; el director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, y la coordinadora de Gestión de Contenidos, Anibelca Rosario.

Por igual, está entre el grupo de postulantes la presidenta de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal, así como ex funcionarios tanto de la JCE como de la Junta del Distrito.

Miembros de la Comisión

La comisión está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de los Santos, de ese partido también está Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Cristóbal.

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).