Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Así se ven los logos de marca país en otros países

La controversia del logotipo de la marca país de República Dominicana ha dominado la conversación de las redes sociales desde el momento que fue revelado a inicios de semana.

Opiniones sobre la estética del diseño oscilan entre críticas y halagos, sin embargo, una vez que se viralizó la imagen de un logo similar, creado por un ilustrador ruso en 2014, las acusaciones de plagio rodearon al consorcio que ganó la licitación para el desarrollo de este proyecto.

Como respuesta, Beker, una de las compañías del consorcio ganador, emitió un comunicado afirmando que la imagen utilizada para la marca país dominicana es un diseño original de esa agencia.

Pero similarmente la marca país de otras naciones han sido objeto de no solo críticas, sino también de alegaciones de plagio.

Argentina es ejemplo de esto, que en 2018 cambiaron el isologotipo que la representaba por uno más sencillo: una letra “A” blanca encerrada en un círculo celeste.

La razón es igual de simple, según el director regional de la empresa que lo diseñó, Gustavo Koniszczer, quien dijo que esto representa a “Argentina insertada en el mundo desde su lugar en el sur”, explicando que esta funciona como "ventana a las distintas posibilidades que tiene en cuanto a oferta turística, de inversiones y cultural".

Este diseño, y el plan de mercadeo, le costó al Gobierno argentino inicialmente US$502,150 (RD$29,327,212) según el portal Infobae, con la cifra total sin determinar, tomando en cuenta el dinero utilizado para remplazar el diseño anterior de las publicidades.

Las acusaciones de plagio se deben a la comparación de este logo con el del blog de noticias inglés Mashable, ya que ambos consisten en una letra dentro de un círculo celeste, con la leve diferencia en que este tiene la letra M más a la derecha.

Honduras

La marca país de Honduras está inspirada en la silueta geográfica de esta nación, con un bosquejo multicolor de la misma, cada uno de estos representando una característica de su sociedad.

En este caso el proceso de elección del diseño fue abierto a todos los hondureños mayores de edad, con el vencedor del concurso llevándose el premio de 9,000 dólares (alrededor de 525,629 pesos), el segundo lugar 4,500 (262,814 pesos) y el tercero 2,200 (128,487 pesos).

En el caso de Honduras las críticas de su marca país no son dirigidas al logo, sino al manejo que se le ha dado, siendo varios funcionarios acusados de corrupción y el malgasto de fondos, principalmente a los representantes artístico que utilizados para promoverla.

México

Uno de los gigantes del Latinoamérica, quien ocupó el segundo lugar más alto de una nación de esta región en la clasificación de las mejores marca país del mundo en 2019 de la firma Bloomberg Consulting, llegando a la posición 16.

El logo mexicano está compuesto por la palabra “México”, y cada una de estas letras tiene un diseño representando diversos aspectos de este país, desde referencias a su antigüedad, a la amplia biodiversidad que posee, su distintiva arquitectura y sus famosas playas.

Brasil

Abandonando su colorido logotipo, Brasil optó por uno más sencillo e inmediatamente reconocible. El mismo consta con el nombre del país sudafricano, acompañado a su izquierda por uno de sus emblemas distintivos: su bandera.

Con pequeños cambios, el círculo azul y el rombo amarrillo que lo rodea son más grande que el rectángulo verde que compone la bandera brasileña, el logotipo lo complementa su nuevo eslogan “Visítanos y ámanos”.