Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hurgan en computadora de fiscal archivó expediente Odebrecht

Narciso José Escaño Martínez, interrogado por la Pepca.

Narciso José Escaño Martínez, interrogado por la Pepca.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Dentro de la investigación que lleva a cabo la Inspec­toría General del Ministe­rio Público, fue interrogado ayer el procurador general de la Corte de Apelación, Narciso José Escaño Mar­tínez, quien emitió un “ar­chivo definitivo” a favor de ocho de los investigados en la primera etapa del ca­so de los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht.

Escaño Martínez fue inte­rrogado por varias horas por el inspector general Juan Me­dina de los Santos, a quien le corresponderá determinar si éste incurrió en faltas san­cionables cuando emitió el archivo definitivo. Previo la computadora que está en su despacho fue llevada para ser sometida a análisis.

En septiembre de 2019, Escaño Martínez en condi­ción de interino de la Procu­raduría Especializada para la Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca), durante las vacaciones de la entonces encargada Laura Guerrero Pelletier, emitió el archivo definitivo, el cual fue firmado por él y el entonces procurador ge­neral de la República, Jean Alain Rodríguez.

Tras ser consultado por el caso, Medina de los San­tos indicó que se dedicó al estudio del caso desde que recibió la solicitud “de in­vestigación y apertura de proceso disciplinario” con­tra Escaño Martínez formu­lada por el actual titular de la Pepca, el también procu­rador adjunto Wilson Ca­macho. Sobre el curso que debe tomar el caso, indicó que serán los hallazgos de esa investigación que se en­cuentra en su fase inicial, los que determinarán si procede someter a Escaño Martínez a un proceso dis­ciplinario.

Sostuvo que tanto ese co­mo cualquier otro caso ago­tará el debido proceso y se desarrollará con respeto a las garantías legales de la persona investigada.

El pasado 15 de octubre, el magistrado Camacho re­mitió a Medina de los San­tos una comunicación con la solicitud de investiga­ción sobre la decisión que, según destaca en la misiva, se ejecutó de manera clan­destina.

Camacho resalta que Esca­ño Martínez “remitió los cita­dos archivos definitivos a la licenciada Guerrero Pelletier, mediante oficio sin núme­ro de fecha 19 de agosto del año 2020, es decir, casi un año después de realizado el procedimiento”.

Guerrero Pelletier comu­nicó a Camacho que los ar­chivos, fechados el 27 de septiembre de 2019, se realizaron sin su conoci­miento en momentos en que ella vacacionaba y que la decisión se la informa­ron en agosto de este año 2020.

Tags relacionados