Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una niña bajo llantos: “Papi, me tumbaron mi casita”

Miembros de familias desalojadas en Los Farallones.

Miembros de familias desalojadas en Los Farallones.

Avatar del Listín Diario
Shaddai Eves, Javier FloresSanto Domingo, RD

Debajo de un sol abrasador, los martillazos de aquellos que insistían en recuperar lo poco que aún quedaba y se podía rescatar de entre los escombros, así estaban los moradores de los Fa­rallones, un día después de que su sueño fuera in­terrumpido abruptamen­te por miembros del Ejérci­to para ser desalojados de los terrenos donde estaban sus hogares, al considerarse que estaban invadiendo un área protegida.

“Ellos vinieron a las 4 de la mañana a destruir a es­ta madre soltera... no tengo dónde vivir, no tengo fami­lia, trabajo limpiando y aho­ra vendo café en el mercado para mantener a mis tres hi­jos, y mi dolor de cabeza es no saber dónde voy a parar con ellos”, comentaba Ana Encarnación, que tenía cin­co meses residiendo allí.

En el transcurso de la ma­ñana de ayer, los que vi­vían allí estaban ahora con sus muebles y colchones a cuestas, mientras otros buscaban las pocas cosas que todavía se escondían debajo de los pedazos de concreto y zinc, mientras los miembros del Servicio de Protección Medioam­biental vigilaban la zona junto a varias brigadas de la Alcaldía de Santo Do­mingo Este que ayudaban a otros a transportar sus blocks.

Los Farallones se encuen­tran ubicados en el kilóme­tro 14 de la autopista Las Américas, que queda justo en medio de otros sectores. Encima del área protegi­da se observaban viviendas que reflejaban una situa­ción totalmente diferente a la que se vivía allí.

Ana Encarnación narró que una de sus hijas terminó con moretones en los bra­zos y una rasgadura deba­jo de sus labios, mientras desconoce el paradero de su otra hija, de 6 años, que sufre de falsemia y fue to­mada por el Consejo Nacio­nal para la Niñez y la Ado­lescencia (Conani), junto a otros niños del sector.

“Hay muchos padres que al día de hoy (ayer) no saben donde están sus hijos, inclu­yéndome a mí porque Co­nani llegó quitándoles los muchachos a todo el mun­do”, agregó.

Ana contó que construyó su “ranchito” colectando hoja­latas y cartones de los basu­reros, para darle un techo a sus hijos, a quienes mantie­ne mediante la venta de ca­fé. La hija de Joan Manuel se quedó si su “casita”

“Papi me tumbaron mi ca­sita”, así lloraba desolada una niña de seis años fren­te a su padre Joan Manuel Santana, luego de la ac­ción de desalojo en Los Fa­rallones.

Tags relacionados