Listin Diario Logo
29 de noviembre 2020, actualizado a las 12:40 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 21 de octubre de 2020

Desayuno del Listín

Luis Valdez: de mensajero a director general de Impuestos Internos

  • Luis Valdez: de mensajero a director general de Impuestos Internos

    Luis Valdez Veras y Manuel Corripio. JORGE CRUZ/LD

Santo Domingo, RD

Luis Valdez Veras ha trabajado “casi de todo”. En su juventud vendió maní tostado, posteriormente fue mercader junto a su padre en el Mercado Nuevo entorno donde fue criado. Vendía limones, yuca… y vegetales.

Fue maestro durante 10 años, político, artista cultural y…mensajero en la institución que hoy dirige.

En 1981 ejerció como mensajero por menos de un año. Allí aprendió a manejar el gravamen de Sucesiones y Donaciones en 1989, trabajo que llevaba conjuntamente con el negocio de su padre, que falleció en1986, cuando asumió esa responsabilidad en el Mercado Nuevo. Compraba vegetales en Constanza cada semana y los revendía.

También fue director de rentas municipales en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, trabajó como asesor presupuestario de la Presidencia mediante contrato con el BID, entre otras actividades políticas como la dirigencia de su partido en la Circunscripción 3, de donde han salido varios congresistas. Hoy, el nuevo director de la DGII del Gobierno del presidente Luis Abinader Corona, se siente optimista en la casa que conoce desde que operaba como Impuesto Sobre la Renta y había que llevarle al entonces presidente Balaguer todas las notas de recaudo diario de las 19 agencias locales de rentas del país, las cuáles él llegó a realizar “a puño y letra”.