Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pepca centra su atención en los que más millones tienen en su patrimonio

Magistrada Miriam Germán Brito, titular de Procuraduría.

Magistrada Miriam Germán Brito, titular de Procuraduría.

Los montos en los patrimo­nios declarados por el sena­dor Félix Bautista y la pasada diputada Lucía Medina fue lo que motivó a las autori­dades a convocarles a la Pro­curaduría Especializada en Corrupción Administrativa (Pepca) para que expliquen cuestiones de interés para las autoridades y el país.

La magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, di­jo que no se podía precisar el número de funcionarios presentes o pasados que serían llamados a entrevis­tas por los montos indica­dos en sus declaraciones de patrimonio.

Además, informó que como tienen en estos mo­mentos muchos documen­tos en mano no pueden precisar en términos de tiempo cuánto tardaría el proceso.

La procuradora dijo que con el actual proceso se busca verificar las declara­ciones juradas que fueron reportadas a la Cámara de Cuentas por funcionarios entrantes y salientes.

La Pepca tiene pautadas entrevistas los días miér­coles, jueves y viernes con Lucía Medina, Félix Bau­tista y la actual ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien el pasado lunes anunció que pedía una licencia sin disfrute de sueldo mientras se proce­día a investigarla.

Tres personas fueron en­trevistadas por la semana pasadapor la Pepca. Uno de los entrevistados fue Rad­hamés Camacho, pasado presidente de la Cámara de Diputados, y el actual le­gislador; Robert de la Cruz, pasado asistente del expre­sidente Danilo Medina, y el alcalde del municipio Pedro Brand, Wilson Paniagua En­carnación.

La declaración jurada de bienes es un documen­to que permite a los fun­cionarios públicos presen­tar datos sobre sus bienes patrimoniales, para des­empeñarse en la actividad pública, tales como casas, vehículos, ingresos y egre­sos, y otros tipos de per­tenencias. El 8 de agosto de 2014 fue promulgada la ley 311-14 sobre De­claración Jurada de Patri­monio, la cual designa a la Cámara de Cuentas co­mo órgano responsable del control, fiscalización y apli­cación de la presente ley.

COMPROMISO

Juramento

Una declaración jurada de bienes es una mani­festación escrita o verbal cuya veracidad es asegu­rada mediante un jura­mento ante una autori­dad judicial o adminis­trativa.

Esto hace que el conteni­do de la declaración sea tomado como cierto has­ta que se demuestre lo contrario.

Tags relacionados