Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader requiere rapidez con presa de Monte Grande

El mandatario dio el primer picazo para rehabilitación del Puerto de Barahona con una inversión de 30 millones de dólares, visitó el Obispado y el recinto del Ejército Nacional.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer actividades en Barahona junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer actividades en Barahona junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El presidente Luis Abina­der conminó ayer a los contratistas de la presa de Monte Grande a darse rá­pido, para entregar la obra “lo antes posible.

Abinader afirmó que su administración trabaja para concluir el Proyec­to Múltiple Presa de Mon­te Grande, cuyos trabajos fueron iniciados por el go­bierno de Danilo Medina, luego de varios intentos del expresidente Leonel Fernández.

La región sur tiene ci­fradas sus esperanzas de desarrollo en esta obra que ha sido prometida en múltiples ocasiones por los últimos gobiernos. Los tra­bajos están a cargo de la fir­ma brasileña Andrede Gu­tiérrez y según sectores de la zona el proyecto marcha con lentitud.

El objetivo de la impor­tante obra es regular las avenidas del río Yaque del Sur, proveer a la región de un sistema de tratamiento y abastecimiento de agua potable, así como proteger de inundaciones la cuenca baja que cada temporada ciclónica provoca cuantio­sos daños.

Además, procura garan­tiza agua para el regadío, generación de energía eléc­trica, pesca, turismo ecoló­gico, generar empleos, en­tre otros beneficios que se proponen con el proyec­to iniciado en el 2009 con la rehabilitación y comple­mentación de la presa de Sabana Yegua.

Rehabilitación puerto Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron al término del acto donde dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de re­forma y rehabilitación del Puerto de Barahona, princi­palmente en el muelle nú­mero cuatro, que lo con­vertirán en multipropósito, con una inversión que su­pera los 30 millones de dó­lares.

Abinader aseguró que con proyectos como la re­forma y rehabilitación del Puerto de Barahona, el Go­bierno busca impulsar en términos económicos esta provincia.

Indicó que buscan recibir miles de cruceristas inter­nacionales para el pueblo de Barahona. “Eso crearía toda una dinámica comer­cial, con el apoyo y respal­do del gobierno que crearía miles de empleos y ese es nuestro objetivo”, expresó.

Las Fuerzas Armadas El presidente Abinader rati­ficó que tiene grandes pla­nes para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares.

El mandatario hizo la afirmación tras su visita a la Quinta Brigada de Infan­tería del Ejército Nacional donde fue recibido por su comandate, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.

Abinader también dijo sen­tirse orgulloso del papel que juega el Ejército en la defensa y cuidado de la frontera.

El jefe de Estado tam­bién visitó al obispo de es­ta provincia, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien le planteó varios proyectos elabora­dos por el Arzobispado.

Dijo que se comprome­tió a dar apoyo a los repre­sentantes de la Iglesia Ca­tólica, para desarrollar los programas dirigidos a be­neficiar a las comunidades de Barahona.

ACTO Toma de posesión. Previo al primer picazo en el puerto, Abinader participó en la toma de posesión del director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Antonio Francisco Garabito Ramírez.

REGIÓN Objetivo desarrollo. El mandatario expresó que “Barahona fue siempre el objetivo del Gobierno para desarrollar esta región”.

DOS Grandes proyectos. Abinader adelantó que próximamente anunciará dos grandes proyectos que serán de gran impacto para la economía dominicana.