Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 05:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 20 de octubre de 2020

Experto recomienda rastreo de los casos positivos de Covid-19

Alejandro Báez, quien dirigió el comité de lucha contra el covid en el pasado gobierno, planteó que la mejor medicina contra el Covid sigue siendo la la prevención.

  • Experto recomienda rastreo de los casos positivos de Covid-19
  • Experto recomienda rastreo de los casos positivos de Covid-19
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Aunque en la actualidad República Dominicana ha tenido una baja en la incidencia de los casos de coronavirus y las defunciones, debe seguir trabajando en la búsqueda de casos positivos y en el control de las medidas preventivas, combinando las estrategias que funcionaron en el gobierno pasado con las que implementan las actuales autoridades.

La advertencia fue hecha ayer por el doctor Alejandro Báez, exdirector del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus.

El experto planteó que la mejor medicina contra el Covid es la prevención  y aunque en el país se está viviendo un mejor momento  que en meses anteriores, eso no es fortuito.

Argumentó que se debe al sacrificio de millones de dominicanos que se han quedado en sus casas, se lavan las manos con frecuencia, usan mascarillas y mantienen el distanciamiento físico, medidas que ha quedado demostrado que funcionan.

 “Por lo tanto, si tenemos todos estos meses sacrificados, hay que entender que el sacrificio debe continuar hasta ese proceso de inmunidad colectiva, ya sea por el proceso de vacunación o la combinación del proceso de vacunación con inmunidad natural adquirida. Vamos a tener que seguir con el mismo sacrificio, si no lo hacemos así todo lo que hemos hecho en el pasado no va a servir de nada”, explicó el especialista  al ser entrevistado en La Cita con el Covid, que realiza todos los lunes el listíndiario.com.

La  entrevista fue dirigida por Miguel Franjul, director de Listín Diario y la especialista en salud y periodista de este diario, Doris Pantaleón.

Báez entiende que a los dominicanos les encanta socializar, y que el tema de la salud mental es una realidad, pero pide paciencia y solidaridad para evitar un recrudecimiento de los casos de coronavirus como ha ocurrido en otros países.

Aumentar el rastreo
El doctor Báez dijo que ha bajado significativamente la demanda de pruebas de coronavirus, por lo que sugiere que para tener un mayor control de la epidemia y la realidad de los casos, seguir con el rastreo en las distintas comunidades, con pruebas no solo a los sospechosos.

“Existe una oportunidad que es el aumento de pruebas, con aumento de pruebas pueden tener una apreciación más fiel a lo que está pasando… Eso implica que debemos de tener otras estrategias proactivas para tamizaje, para hacer pruebas”, indicó.

¿Qué funcionó y qué no funcionó?
El doctor Báez destacó las estrategias que funcionaron  durante el Gobierno de Danilo Medina en la lucha contra el coronavirus, como fue en Plan Duarte, una  colaboración con la alianza público-privada, la solidaridad de los distintos sectores, el empoderamiento de los gobiernos locales y medidas como el estado de emergencia y el toque de queda,  que incluso las actuales autoridades las han mantenido.

Dijo que cuando asumieron el Comité algo tan sencillo como el uso de mascarilla era tan trivial, donde unos decían que había que usarla y otros que no, pero se tomó la decisión de que fuera obligatorio, así como el distanciamiento físico.

Como aspecto que no funcionó, y no fue solo en República Dominicana, citó el uso de medicamentos contra el covid-19 como la hidroxicloroquina, porque algunos especialistas creían que funcionaba, pero que el Comité hacía las actualizaciones.

Recomendó hacer “esa combinación de buenas estrategias del gobierno actual y reconocer con humildad las estrategias del gobierno pasado, con caras nuevas, sinergias nuevas, independientemente de colores partidarios”.

Un segunda oleada
Cuando hay incertidumbre, como el surgimiento de una segunda oleada de contagios por coronavirus en el país, Báez recomendó continuar las evaluaciones científicas, individuales y colectivas que existen.

Consideró que los dominicanos tienen que entender que las autoridades están haciendo lo correcto, en un momento que el proceso de elaboración de vacuna se ha acelerado.

Declaró que hay una esperanza real, pero “tenemos que aguantarnos un poco hasta que las vacunas puedan salir y puedan utilizarse”.

Destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está ayudando mucho y existen apoyos paralelos, pero no es que la vacuna se desarrollará y de repente estará disponible para todos los dominicanos, ya que primero se aplicará a personas vulnerables.

INCIDENCIA
Última semana.

En el país se reportaron 24 muertes en los últimas siete días y 2,824 casos nuevos, una baja en comparación con semanas que tuvieron hasta cien muertes.

Última semana.
A la fecha el país suma 2,203 muertes y 121,667 casos de coronavirus.

Primero.
El primer caso de coronavirus en el país fue de un turista italiano que vacacionaba en la región este.