Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Gobierno visita región Este para evaluar proyectos de “visitas sorpresa”

El viceministro informó que se hace un levantamiento en todas las instituciones comprometidas o involucradas en proyectos de las 190 “visitas sorpresa”

El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, encabezó reuniones de trabajo con comunitarios y campesinos de comunidades rurales de la región Este para evaluar y transparentar la asignación y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión durante las llamadas “visitas sorpresa”.

“En estos encuentros estamos escuchando testimonios de los productores del campo, porque es así como nos podemos dar cuenta de lo que en realidad fueron las visitas sorpresas” dijo Jáquez.

El funcionario explicó que el presidente Luis Abinader recomendó al Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, una evaluación de los compromisos asumidos por el Estado en esas visitas dominicales y que por lo que han encontrado hasta ahora, ellos son los que se han llevado las “verdaderas sorpresas”.

El primer encuentro, en el que participaron también el viceministro de Hacienda para el Tesoro, Derby de los Santos y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Cesar Cedeño, así como otros funcionarios de esas instituciones, se celebró en la sección “Jagual”, de Ramón Santana en San Pedro de Macorís, donde se analizó el proceso de construcción y manejo de casi RD$74 millones de un total de RD$70 millones asignados y ejecutado para una granja de cerdos y donde hay un conflicto por la exclusión como beneficiarios de productores y mujeres campesinas de la zona, a quienes estaba destinado el proyecto.

Jáquez y los demás funcionarios recorrieron las instalaciones de la granja, donde comprobaron que la obra presenta gran retraso a pesar de que fueron asignados fondos para su terminación y puesta en funcionamiento para estas fechas.

De ahí se trasladaron a la comunidad “Rincon Caña”, en el Distrito Municipal de Chirinos, Monte Plata, donde se evaluó un proyecto para la construcción de una planta procesadora de panela a base de caña, así como fomentar la producción de mieles y melaza.

En ese proyecto, surgido de la visita “sorpresa” números 99 del 3 de mayo del 2015, fueron erogados US$ 5,815,228 de un total de diez millones de dólares estimados para ese proyecto.

En ambos lugares, productores de esos lugares denunciaron que fueron engañados porque luego de que se le pidió integrarse en cooperativas o asociaciones para manejar los proyectos, fueron excluidos y las obras fueron entregadas a otras personas, incluso residentes en otros lugares.

Los recursos para la planta procesadora de caña fueron asignados a través del Fonper, pero el vice ministro del Tesoro de Hacienda, Derby de los Santos, explicó que no hay documentación de esos pagos.

El viceministro informó que se hace un levantamiento en todas las instituciones comprometidas o involucradas en proyectos de las 190 “visitas sorpresa” realizadas por el anterior presidente de la República y que comprendieron dos mil 466 promesas de soluciones a las diferentes zonas visitadas, con asignaciones de recursos ascendentes a mas de RD$64 mil millones, de los cuales hay “ejecutados” cerca de RD$51 mil millones.

“El presidente de la República y nuestro ministro Administrativo, están sumamente interesados en determinar y transparentar el estado de los proyectos prometidos, programación financiera inicial y el valor financiero pendiente de los compromisos vinculados a cada una de las instituciones dentro del llamado programa de visitas sorpresas durante los últimos ocho años con el fin de estar cercano al productor, al emprendedor con total transparencia y buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”, precisó el funcionario.

Tags relacionados