Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevistas a aspirantes de la JCE concluirán esta semana

Diariamente, a excepción de los miércoles y los fines de semana, la comisión especial evalúa 15 aspirantes en la mañana y 10 en la tarde.

Comisión del Senado a cargo de la escogencia de los nuevos miembros de la JCE.

Comisión del Senado a cargo de la escogencia de los nuevos miembros de la JCE.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La comisión especial del Senado a cargo de la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), terminará esta semana el proceso de entrevistas a los aspirantes a miembros del órgano de elecciones.

Aproximadamente, un total de 234 postulantes de 336 inscritos, han sido evaluados hasta el pasado viernes 16 de octubre.

Diariamente, a excepción de los miércoles y los fines de semana, la comisión especial evalúa 15 aspirantes en la mañana y 10 en la tarde, demorando cada entrevista una media de 10 a 15 minutos.

Tras terminar el proceso de evaluación, la comisión seleccionará 10 ternas que se presentarán al pleno del Senado, cinco miembros titulares y cinco suplentes, para ser conocidos y posteriormente aprobados.

Durante el proceso de evaluaciones se han entrevistado a los actuales miembros Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, quienes buscan repetir en el cargo.

Durante sus evaluaciones, ambas manifestaron no haberse enterado de los problemas que presentaron los equipos del sistema de votación automatizado el día antes de las elecciones municipales, situación que llevó a la suspensión de las mismas.

No obstante, el director de Elecciones de la JCE y aspirante a miembro, Mario Núñez, dijo que se le informó a algunos miembros del pleno de la JCE el día antes, sobre los problemas que presentaron los equipos del voto automatizado.

También ya fueron entrevistados el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo y el exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, ambos colocados por opinión pública como “favoritos” para presidente el órgano de elecciones.