Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varios grupos de padres apoyan la apertura de la docencia presencial con los protocolos de rigor

A través de un comunicado, el grupo establece que es contradictorio e inexcusable que ya estén operando servicios y actividades no esenciales como iglesias, cines y gimnasios

Foto Jorge Cruz

Foto Jorge Cruz

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que comenzó el brote de coronavirus (Covid-19) en el país, un gran número de padres exclamaron a través de comunicados y sus redes sociales que mientras la pandemia mantenga su cauce no estarían enviando a sus hijos a las aulas de sus respectivas escuelas y colegios, sin embargo con el pasar de los meses, otro gran grupo de tutores se ha mostrado a favor de las autoridades establezcan un protocolo de rigor para que a medida de lo posible se aperturen las clases presenciales.

Ese grupo es encabezado por el colectivo denominado “Padres por la Educación Presencial en República Dominicana”, quienes exigieron que las autoridades deben de habilitar a los padres que así lo desean, enviar a sus hijos a los colegios.

“Lo que simplemente le estamos pidiendo a nuestros gobernantes es flexibilizar, entender que hay opciones para educación presencial y que no sea obligatorio sino opcional porque nosotros sabemos que no puede haber una sola solución y entendemos que cada familia es diferente”, expresó Gabriela Lovatón, una de las miembro del colectivo que marchó ayer en las calles del “Piantini Peatonal”.

A través de un comunicado, el grupo establece que es contradictorio e inexcusable que ya estén operando servicios y actividades no esenciales como iglesias, cines, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles y clubes, a la vez que se permitan congregaciones de personas en espacios públicos y privados, y se promueva el turismo interno mientras los niños, niñas y adolescentes permanecen fuera de las aulas.

“Las consecuencias tanto físicas como psicológicas han sido considerables y dejarán secuelas que les afectarán a lo largo de sus vidas”, expresó el movimiento a través de una carta.

Monserrat Bordes, otra madre de estudiantes, dijo que la educación virtual no debe ser impuesta como la única, por lo que abogó para que se les permita la opción presencial a los padres de los estudiantes que así lo quieran.

“Queremos que no sea una decisión dictatorial de que el país entero tiene que asumir en cuanto a la virtualidad, que se apliquen los mismos protocolos que se han establecidos en los restaurantes, los hoteles, en todas las instituciones que han ido abriendo”, añadió Bordes.

Dentro de las presentas en la marcha, también estaba Pamela Moquete directora del "Preescolar Tia Pamela" quien agregó que su recomendación es que los niños estén en sus espacios de aprendizaje con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

"Además de la primera infancia, que ha sido olvidada y no tomada en cuenta, tenemos a los estudiantes con discapacidad, con diagnóstico clínico o con condición especial que exceden más del 20% de nuestros estudiantes y que al igual que los demás niños y jóvenes merecen y tienen por derecho estudiar bajo una modalidad funciona”, agregó Moquete.

Tags relacionados