Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los cuatro discursos oficiales de Luis Abinader al pueblo dominicano luego del 16 de agosto

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Con el discurso del pasado viernes 16 de octubre, por sus dos meses de Gobierno, el presidente dominicano, Luis Abinader, suma cuatro alocuciones a la nación para hablar de temas políticos, económicos, sociales y judiciales, luego de la toma de posesión.

El pasado viernes el mandatario habló cerca de tres minutos, donde informó que destinaría su sueldo como presidente a una causa social, por los próximos cuatro años, además de que propondrá al Congreso Nacional rebajar 50% la cuota que reciben los partidos políticos en el año 2021, para construir una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santo Domingo Este.

Es importante señalar que a estos discursos no se suman las declaraciones durante la presentación del plan para enfrentar el Covid-19; el plan de educación; el plan de recuperación responsable del sector turismo, la firma del reglamento de alianzas público privadas, el plan penitenciario y su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas.

El 16 de agosto, en el primer discurso que debe realizar un presidente dominicano en su toma de posesión, Abinader habló de la situación en que se encontraba el mundo y el país al asumir la presidencia y los pasos que daría en el ámbito de salud, economía, educación, institucionalidad, relaciones exteriores, seguridad, transparencia y la lucha contra la corrupción.

Un mes después, el 16 de septiembre, el mandatario prometió a los dominicanos que no quedará nadie impune si ha malversado el dinero del pueblo dominicano.

“Tengan por seguro, nadie quedará impune si ha malversado el dinero del pueblo. Por ello designamos un Ministerio Público independiente cuya Procuradora debe actuar con autonomía y solo guiada por la constitución y las leyes de la República. Un cambio trascendental en nuestra historia”, dijo.

Luego de que el Gobierno introdujera al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, que contemplaba algunos gravámenes y ante el rechazo que generaron estos impuestos en la ciudadanía, Abinader volvió hablar al país.

El presidente aseguró que sacaría del presupuesto estos impuestos y eliminaría sus gastos de representación.

El presupuesto incluía un impuesto sobre la renta al salario de navidad o el sueldo 13, el impuesto de un 3% por utilizar tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras, fuera y dentro del país.

Un impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al impuesto temporal a las empresas e instituciones, sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron ganancias extraordinarias, durante el periodo de la pandemia producto del Covid-19.

Además en ese discurso, Abinader dijo que el pleno de la Cámara de Cuentas debió haber renunciado porque respondían a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, anunció que instruía a la consultoría jurídica contratar abogados para que representen el interés del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados.

Estos discursos, que representan parte de las promesas hechas en campaña, de ser un presidente cercano a la gente, llevan el nombre “El presidente con la gente” en las redes sociales.