Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Identifican al propietario de plantación de aguacates en área protegida en Sierra de Bahoruco

El ministerio de medio ambiente y Recursos Naturales identificó a Yovanny Féliz como el dueño de una plantación de 2,000 matas de aguacate en área protegida de La Sierra de Bahoruco.

Medio Ambiente y Recursos Naturales de Pedernales informó que Yovanny Féliz será requerido para ser enjuiciado en violación a la ley 64-00 por la Procuraduría para la Defensa de Medio Ambiente que dirige el Lic. Israel Trinidad Ferreras de esta zona fronteriza.

Allí también fue desmantelada una caseta techada de cinc donde se apresó a una pareja de haitianos con un bebé en el kilómetro 28 del Acetillar de la misma localidad.

Yovanny Féliz quien funge como empleado de migración, confesó ser el dueño de los terrenos cultivados de aguacate, habichuelas, maíz y algunas matas de guineos.

En un operativo dirigido por el coronel paracaidista Felito Leonardo de Jesús, Sub-director Regional del Servicio de Protección Ambiental y el Mayor paracaidista Héctor Matos Reyes, inspector local del SENPA de la oficina de Pedernales intervinieron más de 50 tareas de terrenos en el kilómetros 28 en dirección al Aceitillar de la Parque Nacional Sierra de Bahoruco, según expresaron a este diario.

Se dijo que las tareas de tierras intervenidas estaban divididas en dos zonas, una recién sembrada con 200 matas de aguacates ya injertadas y otra de cultivos de ciclo corto como habichuelas, maíz, entre otros.

Además de las plantas incautadas, durante la intervención se colectaron como pruebas dos bombas tipo mochila de fumigación, un tinaco, materiales de construcción, además de utensilios para la tala de árboles como motosierras, machetes, hachas, entre otros.

La misma información ofrecida al LISTIN DIARIO da cuenta que la pareja de haitianos (un hombre, una mujer y una bebe) fueron puestos en libertad después de su detención luego que Yovanny Féliz, se responsabilizó ser el dueño de la propiedad en el kilómetro 28 del Aceitillar.

Los extranjeros como acostumbran dominicanos son utilizados en labores agrícolas. Esta vez se dedicaban a la tarea de fumigación y siembra ilícita en esta área protegida, del Parque Sierra de Bahoruco, ambos fueron entregados al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres, CESFRONT para su repatriación a su país por la frontera.

Estas acciones son parte de la operación Rescate Ambiental Fase 1, que procura proteger el Medio Ambiente a nivel nacional de aquellos que incumplen la Ley 64-00, que forma parte de los ejes de la nueva gestión encabezada por el ministro Jorge Mera y el director general del SENPA, Coronel Ambiorix Cepeda Hernández junto a su equipo operativo diseminado en todo el país.