Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aspirante JCE, Marino Mendoza, favorece que miembros no tengan afiliación política

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Dentro del grupo de aspirantes a miembro titular o suplente de la Junta Central Electoral que se entrevistaron ayer se encuentran el exjuez del Tribunal Superior Electoral, Fausto Marino Mendoza Rodríguez.

Mendoza fue cuestionado acerca de su posición en cuanto al artículo 45 de la Ley 15-19, que indica que los miembros de la Junta y sus suplentes deben ser personas que no tengan ninguna afiliación política.

Señaló que, tal y como la ley indica, quienes lleven esa responsabilidad deben tener libertad de pensamiento y “absoluta responsabilidad y criterio, no propio, porque el criterio puede ser propio, pero tiene que estar apegado a la ley, entonces debe ser una persona en capacidad de socializar su comportamiento con lo que plantea la Ley, porque aquí no es cuestión de la íntima convicción”.

Agregó que el miembro de la Junta tiene que actuar de manera independiente, incluso en el caso de que se dé la separación del órgano electoral.

También consideró que de hacerse una revisión histórica de los procesos electorales del país, hay muchas legislaciones que, lamentablemente, se han quedado rezagadas en los tiempos y procesos políticos.

¿Por qué aspirar a ser miembro de la JCE?

Mendoza indicó durante su entrevista, que lo que lo motivó aspirar a ser miembro del órgano electoral, fueron las palabras y requisitos sugeridos por Monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago.

De la Rosa y Carpio planteó que los miembros de la JCE deberían contar con “capacidad probada, honradez y experiencia en el ejercicio en materia electoral”, condiciones que asegura posee.

Vida profesional

La vida profesional de Mendoza inició cuando tenía 21 años de edad, como periodista de este Listín Diario. Luego, siguió ocupando cargos relacionados a la carrera, como la dirección de información de la Presidencia y del Senado de la República.

Fue director de Notitiempo, y del Gobierno de la Mañana de la Z101.

Fue ministro de la presidencia Interino en el año 1986 y diputado por la circunscripción 2 de la provincia de San Cristóbal en los periodos de 2002-2006 y 2006-2010.

En marzo de este año fue designado por el expresidente de la República, Danilo Medina, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país en la República de Panamá y posteriormente esa designación fue cancelada por el presidente Luis Abinader.