Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD desiste de instancia ante TC referente a la segunda mayoría

El Tribunal Constitucional fijó la audiencia para conocer el caso del CNM el 29 de este mes.

El Tribunal Constitucional fijó la audiencia para conocer el caso del CNM el 29 de este mes.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de­sistió de la acción de in­constitucionalidad que in­terpuso ante el Tribunal Constitucional en procura de que se anulen los nu­merales 4 y 5 del artículo 2 de la ley 138-11, orgáni­ca del Consejo de la Ma­gistratura (CNM), que re­servan un puesto en ese órgano a un senador y a un diputado pertenecien­tes al partido o bloque di­ferente al del presidente de las cámaras legislativas y que ostente la represen­tación de la segunda ma­yoría.

El PLD depositó la ac­ción de inconstitucionali­dad en el TC el siete de septiembre del 2020, pe­ro presentó un desisti­miento 8 días después, el 15 de ese mismo mes.

En la instancia de de­sistimiento, el PLD pidió al Tribunal Constitucional, que disponga el archivo definitivo del expediente, “con el objetivo de permi­tir que las cámaras legis­lativas, en su condición de órgano de representación mayoritaria, pueda pro­nunciarse sobre el alcance del artículo impugnado”.

Sin embargo, el TC de­cidió conocerlo aplicando su propio precedente so­bre las acciones directas de inconstitucionalidad y fijó audiencia para el 29 de este mes.

Al ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Cons­titucional de conocer el ex­pediente a pesar del de­sistimiento, su presidente Milton Ray Guevara, ex­plicó que con la acción de inconstitucionalidad se ha­ce un juicio a la norma le­gal “en abstracto”, por lo que después de sometida debe ser conocida

El PLD mantiene una disputa en el Senado de la República con el parti­do Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fer­nández, que alega le co­rresponde el miembro contrario al presidente del Senado para integrar el Consejo Nacional de la Ma­gistratura, porque repre­senta la segunda mayoría.

Disputa en el Senado

Por otra parte, el PLD con­fimó ayer que recurrió ante el TC por el despojo de dos diputaciones de las que fue objeto a través de dos sen­tencias del Tribunal Supe­rior Electoral (TSE).

Temístocles Montás, pre­sidente de la organización opositora, informó que las decisiones de las jun­tas electorales y del TSE no subsanaron en cuanto al fondo la protección de los derechos fundamenta­les vulnerados de dos dipu­tados electos, en Bajos de Haina (San Cristóbal) y en Barahona, y permitió que se sostuviera una violación de los derechos fundamen­tales de los mismos, ha­ciéndose el TSE partícipe de dichas violaciones. “Co­mo la opinión pública re­cordará, el PLD denunció en julio pasado que diri­gentes del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) pretendían desconocer la voluntad popular, presio­nando a las juntas electo­rales de esos municipios para que, de manera ilegal, reabrieran procesos de re­visión de votos que dichas juntas electorales culmina­ron con una decisión irre­versible”, dijo Montás.

Sostiene que esos diri­gentes aseguraban en pri­vado que las decisiones, amparadas en resoluciones de esas juntas electorales, serían validadas por el TSE, como en efecto ocurrió en los dos casos citados, “ra­zón por la cual entendemos que los integrantes del Tri­bunal Superior Electoral se han parcializado con el par­tido de gobierno y esto los descalifica para integrar la próxima Junta Central Elec­toral”, concluyó el dirigente político.

Expresó que los derechos y garantías fundamentales vulneradas son los de se­guridad jurídica, el debido proceso y derecho a ser ele­gido. Y que en el caso de la Junta Electoral de Bajos de Haina, luego de haber com­pletado el 100% del cóm­puto, finalizado el proce­so de escrutinio, y enviado además dicha relación de candidatos ganadores a la Junta Central Electoral pa­ra su proclamación, no era posible cambiar los resul­tados sin una impugnación formal y justificada.

“En el caso de Baraho­na, la Junta Electoral de allí también concluyó el proce­so con un 100% del cóm­puto en todos los niveles, y emitió el Boletín Munici­pal Electoral No. 11 que da­ba ganador a Carlos García López; sin embargo, luego de la junta electoral haber rechazado una solicitud de revisión y corrección formu­lada por el Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), solicitud que además pos­teriormente fue declarada inadmisible por el TSE, di­cha junta electoral de Ba­rahona, de forma extempo­ránea, violando todos los plazos que ya estaban ven­cidos, acoge parcialmente una segunda solicitud de corrección de error mate­rial”, expresa Montás.

Dijo que al recurrir el PLD esa última decisión ante el TSE, este tribunal validó lo realizado por la junta elec­toral de Barahona, siendo esto incorrecto, pues la jun­ta electoral concluyó el es­crutinio y envió a la JCE el cómputo final que permitió que realizara la proclama­ción de los ganadores.

CIFRAS 6 Senadores.

El PLD sostiene que en las elecciones para es­coger senadores el PRM obtuvo 18, el PLD-6, PRSC-5, BIS-1, FP-1 y DxC-1, igual a 32 sena­dores, por lo que repre­senta la segunda mayo­ría, aunque dos de sus senadores, Félix Bautis­ta y Dionis Sánchez. pa­saran al bloque de FP.

Tags relacionados