Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno y empresas de TV acuerdan transmisión de clases

Las clases de este año se impartirán por vía de televisión.

Las clases de este año se impartirán por vía de televisión.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El gobierno concreti­zó ayer acuerdos con las plantas televisoras de la República Dominicana pa­ra que a través de esos me­dios sea transmitida la do­cencia a partir del dos de noviembre, fecha en que se inicia el año escolar pa­ra el periodo 2020-2021.

El acuerdo fue firma­do por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, así como por los dueños y ejecuti­vos de medios televisivos entre los cuales se desta­can Manuel Corripio, del Grupo Corripio; Domingo Bermúdez, por Color Vi­sión; Juan Ramón Gómez Díaz, del Grupo Telemicro; Manuel Estrella, por CDN Canal 37; Por Antena 7 Jo­sé León, por la CERTV, Nel­son Marte. Estuvo presen­te por Radio Educativa, Miguel Ortega.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que este año escolar repre­senta un gran reto del que el país debe salir airoso en medio de la pandemia ge­nerada por el Covid 19.

“Este año debe contar con el trabajo de todos, pa­ra que los resultados sean positivos en favor del país. Los medios de comunica­ción son fundamentales en la formación de la socie­dad y nos enorgullece mu­cho que respondiendo a esa responsabilidad social, de manera entusiasta es­tán participando en el Plan Educación para Todos Pre­servando la Salud”, dijo.

Fulcar adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con los canales del cable y los UHF.

Dijo que el rol de la te­levisión en el nuevo mode­lo educativo será que a tra­vés de esas plantas, igual que la radio, el cable y la Internet, estarán materiali­zando los procesos educa­cionales para garantizar el acceso de todo su personal docente y los estudiantes al proceso educativo cami­no a iniciarse.

DIFICULTADES

Las brechas

El ministro Roberto Ful­car manifestó que la cri­sis generada por el co­ronavirus evidenció las profundas brechas entre diferentes niveles y sec­tores del país, y citó co­mo ejemplo que la ma­yoría de los hogares ca­recen de conexión fija a Internet, la mayoría de los estudiantes no dis­ponen de un dispositivo tecnológico para apoyar su proceso de educación y la mayoría de las fami­lias no tienen recursos para pagar un servicio adecuado para sus hijos.

“Es decir, que somos el país de las desigualda­des de oportunidades; eso tiene un impacto en la educación, porque di­ficulta y a veces compli­ca el código de paradig­ma educativo del país, que nos está llevando de la modalidad presencial a la educación a distan­cia”, precisó Fulcar.

Tags relacionados