Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las visitas a La Victoria serán bajo protocolo

Las autoridades de Salud buscan controlar la pandemia del Covid-19 en la penitenciería La Victoria.

Las autoridades de Salud buscan controlar la pandemia del Covid-19 en la penitenciería La Victoria.

El protocolo que regulará las visitas de familiares y ami­gos a las personas privadas de libertad en el sistema pe­nitenciario nacional será so­metido a los parámetros y controles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), previo a su puesta en vigor, informó ayer la Dirección General de Prisiones.

El titular del organismo, coronel Roberto Hernández Basilio, explicó a parientes de internos del penal de La Victoria que el protocolo que se llevará cabo debe es­tar a nivel de los estándares establecidos por la OMS, con el fin de evitar que la reapertura se constituya en fuente de propagación del Covid-19. Hernández Basi­lio abordó el tema al recibir en su despacho por segun­da ocasión a una comisión de mujeres parientes de in­ternos que guardan prisión en ese recinto penitencia­rio.

El funcionario reiteró el interés de que los reclusos puedan recibir visitas, ya que es uno de los derechos que les asisten, pero dijo que la mesa de trabajo que se ha creado entre el Mi­nisterio de Salud Pública y la Dirección General de Prisiones también tiene co­mo prioridad preservar la salud de la población peni­tenciaria, incluido el per­sonal de custodia y admi­nistrativo.

En procura de que los procedimientos que se es­tablecerán favorezcan ese objetivo, el equipo todavía trabaja en el diseño del pro­tocolo que facilitará la for­ma adecuada para abrir La Victoria a las visitas, especi­ficó. Hernández Basilio re­cordó a sus visitantes que en el país, como en el resto del mundo, se vive una si­tuación de pandemia por el nuevo coronavirus Co­vid-19, lo que pone en ries­go a toda la población, sin excepción.

OMS Recorrido

El pasado sábado, una comisión encabezada por Ronald Gkewers, director general de Epi­demiología de Salud Pública, y Annelice Roa, encargada de Salud de la Dirección de Prisio­nes, realizó un recorri­do de reconocimiento en La Victoria, con la fi­nalidad de estudiar los procedimientos y con­troles que se llevarán a cabo para dejar abiertas las visitas.

Tags relacionados