Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Eddy Olivares: “Nadie influye en mis posiciones y todo el mundo lo sabe”

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

Eddy Olivares, aspirante a integrar la nueva Junta Central Electoral, planteó hoy la conveniencia de que actores políticos integren organismos constitucionales, como la institución a la que aspira regresar.

“Yo creo en el sistema de partidos y creo en los partidos”, adelantó Olivares.

“Yo tomo partido, asumo responsabilidades, en cualquier circunstancia y en situación que tienen que ver con el país yo asumo posiciones. En algún momento puede ser equivocada pero las asumo”, dijo Olivares.

Olivares dijo que se ha demostrado que en el mejor ejercicio democrático siempre es conveniente en los tribunales, y en los tribunales constitucionales, la experiencia de jueces que hayan tenido algún tipo de relación con la actividad política.

Dijo que no se trata de un nuevo debate, sino de uno viejo, el de la participación de políticos en materias electorales.

Indicó que la JCE es un órgano administrativo y dijo que si hay un problema entre partidos políticos lo resuelve el Tribunal Superior Electoral. “La JCE no es un tribunal”, señaló.

Dijo que un ciudadano se mide sobre la base de su compromiso con su país no sobre la base de su compromiso con su partido o un grupo de partidos. “Sino con el país”, dijo.

“Yo estoy aquí porque estoy absolutamente seguro y la gente lo sabe que bajo ninguna circunstancia absolutamente nadie me puede influir en mis posiciones y todo el mundo lo sabe. Yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad. Yo creo en la persona, en el individuo”, dijo.

Eddy Olivares ha fungido los últimos años como vocero del expresidente Hipólito Mejía, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ahora en el Gobierno y con mayoría en el Senado de la República.

Eddy Olivares se señaló como seguidor de Antonio Granci y utilizó la figura de la corte Warren, quien fue precandidato presidencial, y ha sido una de la mejores que ha conocido la historia en Estados Unidos.

Para Eddy Olivares la JCE debe desterrar la falta de equidad en la competencia electoral que existe en República Dominicana y prometió que de ser elegido trabajaría para garantizarlo.

“Hay que superar el uso de los recursos del Estado en campaña. La competencia debe realizarse en igualdad de condiciones entre adversarios”, dijo Olivares, que ya ha sido miembro de la JCE en dos ocasiones.

Dijo que República Dominicana necesita elecciones limpias, transparentes y equitativas. Por igual señaló como necesario trabajar en la automatización del registro civil para superar el viejo subregistro que dijo se mantiene en un 10% de la población. “Y ya no hay razón para que eso ocurra”, dijo.