Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín

“Nadie me ha presionado”

El presidente del TC dijo que el mejor camino de un juez es actuar apegado a la Constitución y las leyes. / JORGE CRUZ

El presidente del TC dijo que el mejor camino de un juez es actuar apegado a la Constitución y las leyes. / JORGE CRUZ

El Tribunal Constitucional arriba a su noveno año de funcionamiento en diciembre, a partir de cuya fecha tendría que someterse a su segunda renovación gradual que manda la carta magna de 4 jueces que concluyen su periodo de 9 años.

El trabajo realizado durante ese tiempo tanto en el ámbito administrativo como jurisdiccional a través de las sentencias y jurisprudencias, es motivo de satisfacción para el presidente de la alta corte, Milton Ray Guevara, quien en tono energético afirmó: “A mí nunca nadie me ha presionado desde que estoy en el Tribunal Constitucional”.

Reaccionó a una pregunta en ese sentido realizada por el subdirector de Listín Diario, Fabio Cabral. Luego de descartar haber recibido intimidación de algún sector para que adopte una decisión, pasó a explicar el porqué entiende que no ha ocurrido.

“Quizás porque me conocen y saben como soy, a mí nadie ha osado presionarme”, precisó.

A su vez sostuvo que los magistrados de la Corte tienen la suficiente formación y entereza para no dejarse coaccionar, tras enfatizar que ni siquiera cuando emitieron la sentencia 168-13 lo permitieron. Mediante ese fallo, emitido en septiembre del 2013, el TC fijó las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana y estableció que a los hijos de ilegales no les corresponde.

“El camino que tiene un juez es trabajar apegado a la constitución y la ley”, sentenció.

Sostuvo que enfrentar la corrupción y el partidarismo político en la justicia son las dos cosas fundamentales que debe afrontar un juez.

“El primero que desacredita a un juez corrupto es el corruptor”, asegura. Y de inmediato agrega que ser juez constituye un ministerio. Además, refiere que “lógicamente, todo se sabe, porque no hay verdades ocultas”. Recalcó que los ciudadanos saben cómo se conduce un tribunal.

Ante la inquietud del director Miguel Franjul, de si han anulado alguna sentencia dictada por el propio tribunal, la respuesta fue afirmativa, y argumentó que hubo un fallo sobre un recurso de revisión en el que cometieron un error por contradicción entre el cuerpo y el dispositivo y decidieron rectificar.

Para Ray Guevara es signo de la confianza que tienen los ciudadanos en la alta corte cuando escucha decir: “Yo te llevo al constitucional”, en referencia a que la apoderarán de un expediente. Esa confianza, dice, aumenta la responsabilidad y el compromiso de los magistrados.

Enseñanza de la Constitución sin avance

El presidente del TC dijo que han confrontado dificultades para lograr la enseñanza de la constitución en las escuelas, a pesar de que han firmado cuatro convenios en diferentes gestiones del Ministerio de Educación.

Indicó que aunque han avanzado, no ha sido lo suficiente para que en 10 años de que dispuesta esa obligación en la Constitución, aún no se haya hecho una realidad.

“Se ha avanzado muy poco”, acotó. Consideró que habrá una generación constitucional cuando se inicien las clases del texto constitucional en los centros educativos y que esto será lo que creará una democracia constitucional, que garantice la supremacía de la Carta Magna.

Recordó que la Constitución obliga a la enseñanza de sus disposiciones en las escuelas, en el artículo 63 numeral 13, al igual que la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, que manda a desarrollar estudios de la Carta Magna, en el artículo 35.

El 2021 será bautizado por el Tribunal Constitucional con el lema “Constitución y Escuela”, con el propósito de priorizar la formación y difusión del texto constitucional.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la Constitución llegue a las escuelas dominicanas”, expresó.

Expuso que la Carta Magna libera al ciudadano.

Logros y satisfacción

“Estamos satisfechos con la labor realizada”, enfatizó Ray Guevara, al tiempo que añadió que están preparados también para la próxima renovación gradual de la matrícula del Constitucional.

Dijo que iniciaron su labor solamente con la Constitución y la ley orgánica y que poco a poco han ido evolucionando a un modelo de gestión focalizado y con planes estratégicos. El presidente del TC destacó que han creado la carrera constitucional y desarrollado un centro de estudios constitucionales. Se proponen habilitar una biblioteca virtual en los próximos tres años.

“Cuando se escriba la historia del Tribunal Constitucional se verá que el hábito no hace al monje, indicó para resaltar el importante trabajo que han realizado en 9 años, pese a las precariedades físicas con que laboran.

Y en ese tenor, exclamó que no se han puesto a gritar por las precariedades, sino que han realizado su trabajo con compromiso de nación.

Deberes

Razonó que la Constitución tiene derechos y deberes, tras observar que los ciudadanos son proclives a reclamar derechos pero no se tiende a cumplir con los deberes.

“Los ciudadanos más felices y donde se progresa más es donde se respeta la constitución”, afirmó. Enfatizó que la Constitución es un pacto social, un acuerdo para vivir en sociedad.

Precisó que la institucionalidad reposa sobre la constitución y las leyes.

Asignatura

El TC suscribió un convenio con la UASD para impartir la materia de derecho constitucional en todas las carreras y está coleccionando una obra de derecho constitucional para esos fines.

SEPA MÁS Actividades El TC celebrará en octubre y noviembre, mes de la constitución, una serie de actividades académicas, entre ellos un diplomado, la publicación de un anuario y la puesta en circulación de varias obras de jueces del TC y clásicos de derecho constitucional.

Seminario El 11 y 12 de noviembre será realizado el Seminario Internacional sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público, organizado por el TC, e junto al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de España, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Creación El TC fue creado en la constitución promulgada el 26 de enero del 2020. Sus primeros 13 jueces fueron electos el 21 de diciembre del 2011 y empezaron a trabajar una semana después.

Dificultades en sus inicios Los primeros 7 meses trabajaron en el recinto de una universidad y luego en el edificio que correspondía al INESPRE, que más tarde le fue asignado por completo para su sede, cuya edificación fue sometida a una remodelación y se construye un nuevo edificio en la parte trasera.

Renovación Próximamente corresponde la renovación de la Alta Corte y en valoración de Ray Guevara, tendrán que salir 4 magistrados notables que fueron escogidos por 9 años. Se trata de Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez, Isabel Bonilla y Wilson Gómez. Antes fueron sustituidos otros 4 jueces que fueron designados por 6 años.

El presidene de la alta corte llamó también a observar los deberes que contempla la Carta Magna. /JORGE CRUZ

Milton Ray Guevara responde una inquietud de Manuel Corripio Alonso. /JORGE CRUZ

Tags relacionados